EL PRESUPUESTO 2021 NO DEBIÓ ACEPTARSE, ES ‘RECESIVO’. Tras una batalla de pancartas, casi ocho horas de discusión y una parvada de gobernadores “federalistas” en franca molestia por los recortes, se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2021 con un gasto neto de 6 billones 295 mil millones de pesos y recortes tanto a los organismos autónomos como al gasto federalizado. Los gobernadores disidentes aseguran que con este Presupuesto se está condenando a México a depender de los programas asistencialistas. Sin embargo, quien rompió plaza fue Porfirio Muñoz Ledo quien consideró que es un “Presupuesto insuficiente” y que en la larga y prolija discusión sobre el presupuesto en la Cámara, cada grupo y cada diputado o diputada, se desvivió en la disputa por las tajadas de un pastel insuficiente. Sin embargo, su más fuerte declaración fue la que tuiteó al señalar que “No debiera haberse aceptado un presupuesto raquítico sino, como ocurre en todo el mundo generar un déficit fiscal razonable que permita dinamizar la economía. ESTE PRESUPUESTO ES INTRINSECAMENTE RECESIVO”. Así, como un Presupuesto Intrínsecamente Recesivo, describió Muñoz Ledo al Presupuesto propuesto por el gobierno de AMLO y fue contundente al asegurar que no debió aceptarse un presupuesto tan raquítico.
BORREGAZO NEGRO Y PELUDO A RICARDO AHUED. A Ricardo Ahued de a tiro por viaje le sacan un borrego destinado a desestabilizarlo a él o al gobierno actual. El último que se le soltó se dio este miércoles, cuando comenzaron a circular en redes lo siguiente: “Trasciende que Ricardo Ahued recibió instrucciones de Palacio Nacional de solicitar licencia al senado de la República para sustituir al todavía secretario de gobierno erick patrocinio Cisneros, quien tendrá que comparecer en la fiscalía general de la República por el homicidio de La alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfin”. Por lo delicado del tema, fue el propio Senador Ricardo Ahued quien se encargó de rasurar el borrego y calmar los ímpetus de sus querientes y malquerientes. A través de sus redes sociales Ricardo Ahued señaló: “Desmiento categóricamente que se me haya solicitado pedir licencia como senador de la República para incorporarme a otro cargo público, de hecho estoy convocado para la siguiente sesión el próximo Miércoles 18 de este mes, para seguir cumpliendo con mis responsabilidades y obligaciones. Desconozco la nota que está circulando en redes el día de hoy, saludos cordiales”. En fin, así las cosas… y como diría Raúl Velasco, en cuestiones de borregos contra Ahued, “aún hay más”.
CON RESPECTO A LAS DENUNCIAS CONTRA YUNES LINARES, pide AMLO que no haya impunidad para nadie. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su ‘mañanera’ de Palacio Nacional que el Ejecutivo Federal no protege ni es cómplice de nadie, a pregunta expresa de un reportero de Veracruz que cuestionó al presidente por la falta de resultados de parte de la Fiscalía General del Estado con respecto a los delitos de que se le acusan al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El presidente aceptó que ‘hay denuncias en contra del exgobernador Yunes Linares que tienen que desahogarse, con pruebas, sin fabricar delitos, sin cometer injusticias, como antes se hacía’. Sin embargo, al mismo tiempo lanzó una línea específica y clara al pedir –a la Fiscal General de Veracruz Verónica Hernández Giadáns, debió ser, ¿a quién más?- que no haya impunidad para nadie en Veracruz’.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona