+ Alcalde sureño dará informe fuera del tiempo legal.
+ Falleció el periodista Miguel Montero Ronzón.
+ Aplicación de vacunas condicionadas por el gobierno.

Parece mentira, pero el Partido Verde está ganando espacios a los Morenos.
–Chopenjawer

El mejor regalo de Navidad en el mundo es que ya hay vacuna contra el COVID-19. Esa letal enfermedad que mató a cientos de miles en el mundo y que nos agarró de sorpresa a todos.

Aunque va a tardar en aplicarse, pienso que si no hubiésemos vivido en esta época, difícilmente tendríamos acceso a la tecnología que nos hubiese permitido tener una vacuna rápido, en más o menos un año. Que quizás en otros tiempos nos hubiésemos pasado más meses encerrados; hubiese habido más muertos, más contagios.

Afortunadamente nadie de mis amigos, amigas, amigues, ha fallecido por Covid; sí han habido casos positivos, pero la libraron, salieron avante y pudieron recuperarse. Doy gracias por eso.

En el caso de la familia hasta el momento nadie se ha enfermado o mostrado síntomas, porque han seguido –creo– rigurosamente la cuarentena, lo que nos ha obligado a distanciarnos todo el año, cuando era común que mi madre, hermana y sobrino vinieran seguido a Xalapa, porque les gusta mucho la región, la gastronomía, los paisajes, lo que no se vende allá, etc.

(Tampoco es que Xalapa sea la mejor ciudad, pero no hay comparación con la petrolerísima).

Doy gracias infinitas por eso: los vi hace unos días que hicimos el esfuerzo de volver a reunirnos aunque sea unas horas y dar el rol. Estar con la familia es como una inyección de vida al alma.

Y bien lo decía El Padrino: “Un hombre que no pasa tiempo con su familia, nunca puede considerarse un hombre verdadero”.

El Covid-19 (y más recientemente, las reflexiones de la película animada “Soul”) no hicieron pensar en que la vida es más valiosa por sus pequeños placeres simples: el tener la libertad de caminar, salir a un parque, sentarse a tomar un café con los amigos, comer pizza, saborear un helado, echarse un whisky con tu hermana; hoy los detalles más simples los apreciamos más que nunca.

El tiempo no perdona, leí en la parte trasera de un camión cuando venía viajando por la autopista.

Por eso sí creo que la llegada de una vacuna es algo que se debe apreciar mucho; más en una época donde podemos tener el contacto inmediato con los familiares al alcance de una llamada de celular.

El Covid-19 quisiéramos que fuese la gran broma del 2020; que este año sólo nos agarró de inocentes palomitas y sólo nos pegó tremendo susto. Lamentablemente sí parece broma para los que no creen que exista, para los que no se guardaron, los que le vale madres el cubrebocas. Una broma asesina bastante desquiciada como la del Guasón.

Pero aquí seguimos, cerrando el año, a 3 días de que se acabe este nefasto, pero inolvidable año.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que a los asesores del alcalde de Agua Dulce les deberían avisar que por ley ya no puede presentar un informe de gobierno, porque ya se está en tiempos electorales, pero como les gusta agarrarlo de “vello púbico” con eso de que Agua Dulce se va a “convertir” en la “Xalapa del Sureste” por tanta universidad que se inventan que va a llegar, seguramente seguirán adelante con el plan. Bendita ignorancia.

UNA NOTA TRISTE: Este domingo 27 de diciembre de 2020, por la madrugada, falleció Don Miguel Montero Ronzón. Nació en Coatepec el 30 de octubre de 1939; ahí vivió la mayor parte de su vida y ahí mismo trascendió, entre cañales y fincas de café, en la comunidad de Campo Viejo. Periodista retirado, Don Miguel era un personaje muy apreciado en la sociedad coatepecana. En sus últimos años, se dedicaba a rotular, un oficio que ya está desapareciendo por la impresión digital de lonas, mamparas, etc… Bromista, juguetón, llevadero con todos. Así era Don Miguel. Familiares y amigos se unen a la tristeza por su partida… ¡Descanse en paz, Don “Migue”!

LA ÚLTIMA PORQUE ÚLTIMA SEMANA DEL 2020: Por la tarde comentábamos en un video-comentario que ojalá el gobierno de la Cuarta Transformeishion no controlara por completo la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, porque serían señales de un estado totalitario; por la noche, el presidente López Obrador dijo estar a favor de que las empresas que quieran comprar vacunas en el extranjero y comercializarla en México podrán hacerlo; que su administración no tiene impedimento alguno en ello, cuidarán que el acceso a las dosis no esté sujeto al influyentismo y reiteró que su aplicación será universal y gratuita… Eso sí: la única condición para tener acceso es que se deberá respetar el plan de aplicación… Entre líneas pareciera lo mismo que se criticó por la tarde: el control de la vacunación lo tendrá el gobierno.