ARRANCA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL. ¿A estas alturas ve a alguien de la oposición con espolones suficientes o proyectados para dar la batalla a la 4T en la lucha por la sucesión presidencial? Por ahí, si acaso, de los pocos que han asomado la cabeza están el ‘Chico maravilla’ del PAN, Ricardo Anaya, quien le ha copiado a Andrés Manuel López Obrador el modelo de acercamiento con el pueblo. Si acaso, y dependiendo de las circunstancias jurídicas, tal vez puedan hacer un mártir al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, y podría convertirse en un héroe panista si es que logra vencer a la 4T que busca ponerlo tras las rejas por diversos delitos. Pero de ahí en fuera, ¿Dante Delgado? ¿Marko Cortés? ¿Enrique Alfaro? ¿Javier Corral Jurado? ¿Quién más? No se ve que alguno de ellos esté limpio de culpas como para salir a buscar el voto y ganar en el 2024. En cambio la 4T -ha dicho AMLO- está preparada para el relevo. ‘Se van a enojar los reservas, pero la verdad, la verdad, sí hay relevo de este lado, pero ellos tienen problemas, nosotros no”, dijo. Y es que en la mañanera AMLO dio informalmente el arranque de su propia sucesión.
UN DESTAPE DESDE PALACIO NACIONAL QUE NADIE ESPERABA. Algunos por ahí opinan que AMLO señaló a Marcelo Ebrard quien se encontraba en la mañanera como el relevo, sin embargo, lo que sí dijo AMLO es ‘Estoy contento porque hay relevo, es de la generación que sigue. Yo tengo 67, de 50 para arriba hay mujeres y hombres’. Y aunque de golpe sacó de la jugada a todos aquellos de primera línea en el gabinete de la 4T y gobernadores de su movimiento que para el 2024 tengan menos de 50 años, hay varios encartes visibles. Por ejemplo, allí están el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez (que está en ese rango de edad y viene empujando fuerte desde que AMLO la convirtió en Cardenal); la titular de gobernación Olga Sánchez Cordero; y desde luego el senador Ricardo Monreal, el cual si AMLO no estuviera pensando en él, por sí solo se meterá en la carrera presidencial por la buena o por la mala. La caballada en MORENA está gorda y menuda.
LA BANCA DE FOMENTO Y DE DESARROLLO NO LEVANTA NI CON GRÚA. La economía agoniza y la Banca de Fomento y de Desarrollo no levanta ni con grúa. Botton tercer gallo para Nafin y Bancomext y, Baldermar temeroso. Mientras la economía agoniza por los estragos que ha causado la pandemia del COVID-19 las instituciones financieras de fomento y desarrollo no han podido arrancar motores. La Banca de Fomento y de Desarrollo Mexicana no levanta. Baldemar Hernández, temeroso para entrarle al toro y en NAFIN y Bancomext en menos de dos años van tres cambios de titular. Así que una debacle electoral de la 4T en junio próximo o en el 2024 habrá nombres de servidores de la nación a quién se les deberá el favor. Lo más importante para el campo, la agroindustria, el comercio y el turismo, por citar algunas actividades que mueven la economía, es el apalancamiento de créditos con tasas de fomento. Sin embargo, en el actual régimen de la 4T tal parece que no le han encontrado la cuadratura al círculo. Las cifras en cuanto al otorgamiento de créditos no ha mejorado ni un gramo en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Bancomext, Nacional Financiera y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero a cargo del tabasqueño Baldemar Hernández Márquez han dado muy poco de que hablar en cuanto a la colocación de créditos. De poco o nada han servido los triunfalistas anuncios del Banco de México para apuntalar la economía a través apoyar al Sistema Financiero hasta por 750 mil millones de pesos equivalentes al 3% del Producto Bruto Interno ya que los bancos privados poco caso le han hecho a este ofrecimiento del Banco Central mexicano. El colmo es que ni siquiera la Banca de Desarrollo le ha entrado como se hubiera esperado. Por un lado, Política al Día se ha enterado que Baldemar Hernández Márquez, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ha sido temeroso y le ha temblado la mano para entrarle de frente a las necesidades de crédito de los sectores productivos de la economía y sus índices de productividad siguen siendo bajos. Por otro, y en el caso de NAFIN y BANCOMEXT, que en menos de dos años han sufrido cambios de titulares como si fuera un deporte. Primero Eugenio Nájera, luego Carlos Noriega Romero y ahora se anuncia a Juan Pablo Botton Falcón, gente de la cuadra de Raquel Buenrostro, del SAT, quien entra al quite. Es decir, la Banca de Fomento y de Desarrollo ni fomenta ni desarrolla.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona