EL TRICOLOR AGONIZA. Al cuarto para las doce los jaloneos por las planillas del PRI continuaban en muchos municipios de Veracruz. Todo ya estaba armado, amarrado y listo para comenzar la contienda para las municipales peeeeeero, nunca falta el prietito en el arroz que vino a descomponer todo. El rompecabezas tricolor, que tan bien estaba armado, fue literalmente echado a volar por los aires y ahora ni los más enterados pueden pronosticar cómo va a terminar todo. Se sabe que el problema lo generó quien mueve los hilos en el partido “Todos x Veracruz” (TXV), partido satélite del PRI que es comandado tras bambalinas por el diputado federal con licencia y ex candidato a gobernador por el PRI… quien convenció a Alito Moreno Cárdenas de meter una amplia lista de regidores en 146 municipios, y muchos de ellos en la posición número 1. Alito se dejó convencer por Héctor y dio la instrucción de acatar la lista. Por tanto, a quien le tocó ser la policía mala es a la Secretaria General del PRI Estatal, Arianna Ángeles, pues se le encargó la ingrata tarea de aguantar la ira de los priístas de cepa que están siendo, uno a uno, desplazados para que entren los regidores de Héctor.
TAN SOLO EN COATEPEC, POR PONER UN EJEMPLO, las aguas están a punto de romper la presa y muchos priístas de cepa que se sienten ultrajados amenazan con renunciar al PRI -que es lo que finalmente le conviene al partido TXV pues al final de la elección se puede quedar con los que están adentro de las planillas y con los que, sintiéndose desplazados, fueron a caer redonditos a sus filas-. Se sabe que a algunos ya les ofrecieron posiciones y algunos incluso ya aceptaron. Se les ha endulzado el oído a personajes como Pepe Domínguez, Conrado Arenas, Lucero Castro, Víctor Hugo Alarcón, la Sra. Mortera, Julio Hernández, Sergio López Contreras, entre otros. Pero esta posible desbandada podría estarse replicando en muchos municipios de Veracruz, como por ejemplo en algunos importantes como Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y otros, donde el cohete ya tronó y los que han trabajado arduo vieron cómo fueron desplazados de última hora por los alfiles de TXV. Este ardid político es de pronósticos reservados, pues gane o pierda el PRI, quien seguro saldrá ganando y mejor posicionado será el partido TXV y su titiritero, quien júrelo, con miras al 2024 exigirá nuevamente la candidatura o amenazará con llevarse a su gente y posiciones, las cuales, así como se ve, serán muchas.
SE ASOMA UNA POSIBLE EXPULSIÓN DEL PRI del polémico diputado Héctor Yunes. Sin embargo, todo lo anterior no pasó desapercibido y de repente pareciera que el mundo se le cae encima al político consentido de Veracruz, diputado federal con licencia Héctor Yunes Landa. La noche se le viene encima a don Héctor y hoy ronda sobre su cabeza el fantasma de la expulsión del PRI, partido que durante años le dio de beber de las mejores mamilas del presupuesto público y lo convirtieron en alto funcionario público estatal, diputado local, federal, Senador y de nuevo diputado federal. El PRI que le permitió todo, ser líder de bancadas, delegado nacional en estados que le importaban a Los Pinos, y de pilón convertirse en padrino de sus mejores e incondicionales amigos y familiares para llevarlos al Congreso, alcaldías y delegaciones federales. Pero al parecer de repente don Héctor se hastió y decidió montar otro partido estatal que le sirviera de red en el trapecio para sus afanes de permanecer en la cima de la política, asegurar una curul estatal plurinominal y llegar pleno de “pinche poder” (parafraseando a los clásicos) en el 2024 para volver intentar ser gobernador de Veracruz.
LO ANTERIOR FUE CALIFICADO POR MUCHOS como reprobables artimañas políticas que no tuvieron –al conocerse- más que airadas y ríspidas reacciones de al menos 11 Presidentes de Comités Municipales del PRI, que en representación de sus militancias exigen la expulsión del diputado Héctor Yunes Landa del partido tricolor. Los siguientes, más los que se acumulen en el transcurso de la semana, son los directivos municipales que han puesto en el camino de Héctor Yunes Landa la piedra más grande de su carrera política: Jorge García, Córdoba; Alfredo Niño, Xalapa; Carlos Troncoso, Puerto de Veracruz; Rafael Aguilar, Yanga; Víctor Castellanos, Pánuco; Anabel Reyes, Totutla; Omar Martínez, San Andrés Tuxtla; Mario Ariza, Nogales; Hugo Rafael Pimentel, Camarón de Tejeda; Alfredo Escobar, Álamo; Alberto Merino, Maltrata. Pese a lo anterior, quizá la gran amistad de Héctor con ‘Alito’ Moreno logre apaciguar el temporal y aún le alcance para ejercer la diputación local plurinominal que ya trae en la bolsa, pero don Héctor ya no será, de aquí en adelante, el mismo entre los priistas. Al tiempo.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona