ESTA SEMANA FUE MUY DIFÍCIL PARA EL DIPUTADO federal con licencia Héctor Yunes Landa, quien muy al estilo de AMLO no le gustó nada que los medios publicaran las airadas peticiones de expulsión que de viva voz hicieran muchos presidentes de comités directivos municipales del PRI, por considerarlo un traidor a sus colores al crear otro partido político con el fin de hacerle la competencia electoral al PRI y mantenerse vivo con miras al 2024. Entre los presidentes que han exigido mediante personalísimos videos al CDE y al CEN del PRI la expulsión de Héctor se encuentran: Jorge García Pérez, Córdoba; Alfredo Niño Flores, Xalapa; Carlos Troncoso Delgado, Puerto de Veracruz; Rafael Aguilar Martínez, Yanga; Víctor Castellanos Flores, Pánuco; Anabel Reyes Munguía, Totutla; Omar Martínez Aranda, San Andrés Tuxtla; Mario Ariza, Nogales; Hugo Rafael Pimentel López, Camarón de Tejeda; Alfredo Escobar Peñaloza, Álamo; Alberto Merino, Maltrata. 

AUN ASÍ, EL DIPUTADO APROVECHÓ ALGUNOS EVENTOS POLÍTICOS del candidato a diputado federal Adolfo Mota Hernández, para hacerse la “vístima” de una campaña política en su contra, además de jurar y perjurar que su presente y futuro está en el PRI y que de allí no se irá. Sin embargo, aunque después de buscar y dar entrevistas de radio y medios impresos que él considera imparciales logró aparentemente sortear el temporal, al parecer no lo suficiente; ya que su inclusión en la lista de candidatos plurinominales en la que se presumía iría en el número uno, se le cayó y lo enviaron hasta el tercer lugar con la posibilidad incluso de quedar fuera de la próxima legislatura. Pero eso no es todo, según información que tiene Política al Día Express, esta semana un mayor número de presidentes de comités directivos municipales del PRI del Norte del Estado insistirán en que Héctor debe ser expulsado de ese partido y presentarán su petición -junto con los que ya se han expresado- a la Comisión de Justicia Partidaria del Tricolor. Así, lo que viene para Héctor Yunes será mucho más difícil en este mes de mayo, pues como candidato plurinominal a diputado local tendrá la obligación de abocarse a impulsar el triunfo de los candidatos uninominales del PRI para que, aun perdiendo, se logren sacar el número suficiente de votos que le permitan llegar al Palacio de Encanto en Xalapa y, por otro lado, simultáneamente empujar a los candidatos de su otro partido (‘Todos por Veracruz’) para que alcance al menos el 3% de votación y no pierda su registro. 

¡NOMBRES! ¡NOMBRES! DE LOS CANDIDATOS/AS a las diputaciones plurinominales locales de MORENA. La Comisión Nacional de Elecciones del partido MORENA luego del proceso de insaculación partidista emitió la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional para el Estado de Veracruz. En total son 20 los candidatos a plurinominal, aunque varias posiciones quedaron reservadas (1, 2 y 4), mientras que algunas serán para personas externas (3, 6, 9, 12, 15 y 18) al partido. Los que ya están definidos son: 5. López López Gissela, 7. Barroso Aguiar Marcela Josefina, 8. Galán Martínez Cristhian, 10. Bibiano Reyes Aldo, 11. Morales García Siboney, 13. Castro Muñoz Janix Liliana, 14. Coronado Hernández Erwin, 16. Bravo Gabriel Miguel, 17. Zaragoza Sobrevilla Luz María, 19. Gonzalez Morales Itzel Valeria, 20. Osorio López Luis Mauricio.

¡LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS BRILLAN POR SU AUSENCIA! Al parecer la mayoría de candidatos y candidatas a diputados federales no saben ni para qué piden el voto. Su verborrea política confunde al alectorado pues sus promesas más bien parecen de candidatos a alcaldes o regidores. Algunos candidatos se salvan pues al menos exponen sacan algunas propuestas de la agenda legislativa de los partidos que los postularon. Por ejemplo el candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, Carlos Abreu Domínguez entregó escrito estas ‘propuestas’ en un desayuno con periodistas de la ACOVER. Habló de muchas cosas que sabido es están mal en Veracruz y en el país, pero no dio una sola propuesta para reformar las leyes que impiden arreglar los puntos por él diagnosticados. Es decir, los candidatos se saben de machete el mal, pero no saben cómo curarlo. Hasta la fecha la mayoría de candidatos a diputados federales han desperdiciado casi la mitad de su tiempo de campaña gritando lo que está mal, pero sin proponer reformas legislativas que lo arreglen. La pregunta es: ¿contrataría usted a un empleado que no tiene ni la menor idea de qué hacer en su negocio? 

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona