AL PARECER MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ SÍ TENÍA SU PLAN B para gobernar el Puerto de Veracruz, pues con las uñas se hizo de la candidatura del PAN para encabezar la Coalición ‘Veracruz Va’ (PAN-PRI-PRD), a sabiendas -quizá- que si las autoridades electorales y los tribunales le quitaban la candidatura se podría sacar de la manga a su As… empoderar a su esposa Patricia Lobeira de Yunes. Corren los comentarios en los cafés de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que el hecho fue consumado anoche al registrar a Patricia Lobeira como la candidata sustituta de la Coalición ‘Veracruz Va’ por el Puerto de Veracruz. Fue, sin duda, la misma jugada que aplicó Félix Salgado Macedonio en Guerrero y que muchos recordaron al famoso “Juanito”, quien sustituyó hace años a Carla Brugada. 

SIN EMBARGO, COMO NO HAY CRIMEN PERFECTO, ya salió también por ahí en los comentarios del bajo mundo que al ex regidor porteño José “Pepe” Medina, registrado oficialmente en el OPLE como suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, le cayó como un balde de agua fría la determinación ‘de última hora’ de registrar a la esposa de Miguel Ángel como la candidata sustituta. El problema surgió porque se comenta que desde que se planeó la campaña de Miguel Ángel se pactó que el Plan “B” sería Pepe Medina. Así se le convenció de ser el suplente, así se le convenció para que sumara su capital político adquirido como regidor en el Puerto, así se le placeó al lado de Miguel desde antes del inicio de campaña. Algunos considerarían que fue una jugada magistral, otros que fue una cochinada al estiro Salgado Macedonio, y otros que fue una traición al amigo e incondicional. Lo que viene ahora será esperar que los porteños voten y decidan; al fin y al cabo con Patricia como alcalde ya sabrán quién gobernará.

‘NI DAVID, NI AHUED, MI VOTO ES POR ITZEL’. En los cafés políticos de la capital veracruzana, así como en varias zonas de Xalapa, cada vez se escucha más un pegajoso comentario relacionado con las preferencias electorales de los capitalinos. Es una especie de estribillo rimado que dice: “Ni David, ni Ahued, mi voto es por Itzel”. Y es que a pesar de la apretada campaña de tan solo un mes, cada día los xalapeños están reconociendo más a las nuevas alternativas políticas, como es el caso de Itzel Jurado, candidata a alcalde por el partido Redes Sociales Progresistas. El candidato de la Coalición ‘Veracruz Va’, David Velasco Chedraui, no levantó en su campaña y al parecer Ricardo Ahued Bardahuil estaría estabilizado ya en sus preferencias. 

EN CAMBIO, LAS NUEVAS ALTERNATIVAS ESTÁN GANANDO LOS ESPACIOS que ni David ni Ahued han podido llenar. Cinthya Lobato del partido Unidad Ciudadana ha crecido bastante y podría darle un buen susto al más pintado. Pero no solo ella, sino que llama la atención Itzel Jurado quien sin tener carrera política ha sabido colocarse en la simpatía de quienes ha podido tocar y luego del debate de Xalapa, cualquier cosa puede pasar. Por otro lado, Raúl Arias Lovillo al parecer ya dio todo lo que podía dar, aunque se espera que también le reste votos a las dos coaliciones. Y quien también viene sumando puntos por el carril lateral es el candidato del PES, José Alberto Pérez Fuentes, mejor conocido como el ‘Chocolate’ que ahí la lleva caminando y metiéndole ganas que puede retribuirle en un buen resultado y una buena cantidad de votos, aunque también hay comentarios en el sentido de que si se desinfla al final de la campaña, bien podría declinar a favor de Ricardo Ahued. Hoy vale la pena destacar ese pegajoso estribillo que anda calentando más el ambiente electoral de Xalapa ‘Ni David, ni Ahued, mi voto es por Itzel’, que más allá de ser una simple frase, deja entrever que en Xalapa hay opciones, que no todo es Coca-Cola o Pepsi, sino que hay de otros colores y sabores. Lecheros y bombas de nata completas para los candidatos “alternativos” que hoy más que nunca tienen sumamente nerviosos a los “gigantes”.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona