TANTO SE HA COMENTADO Y DICHO QUE LA CANDIDATURA de David Velasco Chedraui por la Coalición PAN-PRI-PRD no levanta, que su caso fue objeto de análisis por los sabios bebedores del clásico aromático en los cafés de la capital veracruzana. Son muchas las razones que se expusieron en la mesa y aquí solo le damos a conocer algunas:
1.- Quizá la razón más poderosa es la que se refiere a la actuación que ya tuvo como alcalde de la ciudad (2008-2010). Una actuación gris, llena de sueños no realizados gracias a su carácter voluble y tibio. Tan gris fue su gobierno que no se olvida el mote de ‘Tontín’ que le acomodó el ‘Tío Fide’.
2.- Su actuación gris e improductiva que tuvo cuando fue diputado local.
3.- La forma impositiva en que desde la CDMX y con todo el poder político y económico de su familia, quitar del camino al candidato de las fuerzas vivas del panismo xalapeño quienes están a la espera de cobrar venganza en las urnas el próximo 6 de junio.
4.- Por si fuera poco, y ya como candidato impuesto a la alcaldía de Xalapa, David volvió a regar el tepache al presentar una planilla que hizo recordar el servilismo vergonzante que ha tenido ante el ‘pinche poder’ de Fidel Herrera al incorporar en ella al hijo de Reynaldo Escobar; a Corintia Cruz Oregón, pupila del exgobernador preso por corrupción Javier Duarte; y como para calentar más el ánimo de priístas y perredistas, David incorporó en su planilla a Minerva Vázquez, líder de Antorcha Campesina en Xalapa.
5.- Finalmente, sus inocentes e intrascendentes declaraciones que ha hecho como candidato como por ejemplo: ‘No se están aprovechando los recursos de la Federación’; ‘La obra realizada por la administración actual es prácticamente nula’… ¡Brujo!
Así que los canillazos del día se los lleva David Velasco Chedraui, quien pudo comprar la candidatura pero al parecer no podrá hacerlo con la alcaldía.
TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL REGRESARÍA CANDIDATURA A YUNES MÁRQUEZ. Desde el momento en que Miguel Ángel Yunes Márquez nombró a su esposa Patricia Lobeira para que lo supliera “momentáneamente” mientras él resuelve en los tribunales federales lo que el estatal le quitó por considerar que no acreditó fehacientemente, fue objeto de fuertes críticas no solo en el Puerto, Boca del Río y el estado sino también a nivel nacional. La comparativa es inevitable con el vergonzoso caso de Guerrero en donde el “Toro” Félix Salgado Macedonio impuso a su hija como candidata cuando a él le fue negado negada la candidatura y para la que ella no tenía ningún impedimento. Sin embargo, corre la versión de que Patricia Lobeira, igual que Miguel Ángel, no cumple tampoco con el requisito de residencia por vivir en el Estero de Boca del Río, aunque esto es insustancial puesto que ella sí es porteña por nacimiento. Por otro lado, abogados reconocidos en la praxis jurídica comentaron a Política al Día Express que el Tribunal Electoral Federal le devolverá la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez con base en la tesis jurídica que se formó a raíz del caso de Xóchilt Gálvez, quien hizo valer su residencia efectiva ante similar situación y le devolvieron su candidatura para gobernar una alcaldía en la CDMX. Los abogados consultados por Política al Día Express, aseguran que quienes impugnaron la forma en que Yunes Márquez acreditó su residencia en el Puerto, no lo hicieron correctamente, ya que debieron haber impugnado la elegibilidad por sufragio concurrente en un periodo de tres años, por lo que el Tribunal Federal le regresará su candidatura al ‘Chiquiyunes.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona