INCREÍBLE QUE ANTE EL RECLAMO DE LA SOCIEDAD por la transparencia, la mayoría de candidatos a elección popular en Veracruz se niegan a dar a conocer su situación patrimonial, su declaración de intereses y si están al corriente en el pago de sus impuestos, además de decir si han tenido problemas de violencia con las mujeres. Se cuentan con los dedos de la mano los candidatos que se han abierto al escrutinio de los lectores:
Ricardo Ahued Bardahuil, candidato de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la alcaldía de Xalapa, a pregunta expresa de Política al Día respondió que SÍ lo hizo y que la declaración 3 de 3 es un documento que firmó y entregó al INE, así como la relación patrimonial la entrega al inicio de cada año como servidor público.
Itzel Jurado Ortiz, candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el Partido Redes Sociales Progresistas, informó que ya presentó e hizo públicos sus datos y está al corriente del pago de sus impuestos.
Raúl Arias Lovillo, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, respondió ‘en eso estoy’… ‘No creo que los demás candidatos que quieren gobernar Xalapa lo hagan’… ‘Primero quiero terminar todo el papeleo que se solicita’… ‘La próxima semana espero hacerlo’.
David Velasco Chedraui, candidato a la alcaldía de Xalapa por la Coalición ‘Veracruz Va’ solo informó a Política al Día ‘estar checando’ si ya cumplió con los requisitos de transparencia, sin embargo, hasta la hora de redacción de la nota no lo ha confirmado. Es de suponer que aún no ha cumplido ni lo ha hecho público.
Adolfo Mota Hernández, candidato a diputado federal por el distrito electoral de Xalapa Rural, informó que ya cumplió con los requisitos de transparencia.
Américo Zúñiga Martínez, candidato a diputado federal por Xalapa Urbano, respondió a Política al Día que efectivamente ya ha cumplido y ha presentado todos y cada uno de los requerimientos de la sociedad en materia de transparencia.
Sin embargo, aunque parezcan muchos, el tema no es para echar en saco roto ya que a nivel nacional, de acuerdo a información publicada por Transparencia Mexicana, al 20 de mayo no se sabía nada del 95% de los 125 mil candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2021, por lo tanto ¿qué confiabilidad se puede tener en ellos?
EL OSTRACISMO Y EL OLVIDO QUE LES VIENE A CIENTOS o quizá miles de candidatos a cargos de elección popular. Todo un rotundo fracaso les ha resultado a cientos de candidatos basar sus campañas políticas en las redes sociales y no porque estas sean un mal instrumento de comunicación, sino por la forma errónea de usarlas. Las redes comunican los mensajes que penetran cuando estos existen, cuando se les alimenta de ellos; de lo contrario se convierten incluso en peligrosos boomerangs que exhiben la pobreza de sus propuestas de campaña. La pregunta es, ¿A escasos días de campaña ya conoce usted las propuestas de los candidatos a alcaldes, diputados locales o federales? Si no las recuerda o conoce entonces usted votará a ciegas, por sentimiento más que por razón y llevará usted a gobernar o a legislar a bailadores, merolicos o besaniños. Recordará usted el ya famoso “Fosfo, fosfo”, o al candidato que inició su campaña saliendo de un ataúd, pero nada más. Cierto, la publicidad de las campañas quizá fue muy económica, sin embargo, ¿Qué trasmitieron? ¿Qué comunicaron? ¿Cuánta interacción positiva tuvieron con sus seguidores y votantes? Sin duda que esta vez se desaprovechó la gran oportunidad de tener a la mano las redes sociales y muchos serán los que pagarán caro su desatino, su falta de talento y asesoría especializada.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona