La mentira dura mientras la verdad llega, y es que al parecer el sentido común es lo menos que prevalece entre la población que cuando ve algo que a todas luces es falso no cuestiona ni tantito y da por buena cualquier noticia.
Así se forman las fake news. Basta con que alguien replique algo sin siquiera cuestionar la veracidad, para que se haga una marejada imparable de información falsa.
Y hasta al más pintado se le escapa la liebre, como lo que pasó este jueves en Palacio Nacional cuando AMLO reclamó por un supuesto tuit del Magistrado Rodríguez Mondragón. “No sé si tienen por ahí el tuit que puso el magistrado… con todo, como lo puso”, le pidió AMLO a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia.
El mensaje que se exhibió en La Mañanera desde la supuesta cuenta de Twitter del Magistrado publicado el 5 de octubre del 2020 decía “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.
Lo anterior lo exhibió AMLO asegurando que eso era una prueba de que ellos no intervienen en otros poderes como lo hacían los expresidentes, pese a las provocaciones directas y cobra relevancia pues al momento existen dos presidentes del Tribunal Electoral, el recién electo Reyes Rodríguez Mondragón y el depuesto este miércoles José Luis Vargas.
Sin embargo, desde el pasado 7 de octubre del 2020, ya se había explicado lo que había pasado realmente.
En YouTube circula un video en el que una persona explica que él publicó una “imagen” falsa de la cuenta de Twitter de Reyes Rodríguez Mondragón. Se aclaró que “es algo falso, no se trata de una captura de pantalla tomada de un tuit real. Se los digo tres veces, es falso, es falso, es falso, pero para muchas personas no fue tan obvio, supongo que es la maldad del sentido común que no funciona para todos. Reyes Rodríguez Mondragón es un abogado y trabaja como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF y el día de ayer vi un tuit suyo que decía “Hackearon mi cuenta de Twitter”, entonces para personas como yo esta es una oportunidad de oro porque entre el alboroto y la confusión nadie se detiene a pensar en qué fue lo que pasó. Estamos tan acostumbrados al linchamiento que en cuento se presenta la tentadora oportunidad, todos corremos con el machete en la mano. Yo subí la imagen falsa y dejé que la muchedumbre hiciera el resto. Al día de hoy ya no existe la cuenta de Reyes Mondragón, lo que sí existe es un montón de personas convencidas de que un Magistrado le deseó la muerte desde su cuenta verificada al Presidente”.
Desde ese entonces medios serios como Sopitas, Sin embargo, Vanguardia, Cambio México, Fotografiando México, Sin Línea e incluso El Universal, cayeron en la trampa y se fueron con la finta.
Lo anterior ¿Irá a Quién es quién en las mentiras? Pues ahora, sin mediar una investigación seria de por medio, AMLO y Presidencia presentaron una noticia no solo falsa, sino incluso aclarada hace ya casi un año.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona