Dicen que la mejor defensa es el ataque y a esa máxima se acogió el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, para contrarrestar las voces de una militancia que no lo quieren y se ha declarado abiertamente en su contra.

Lo anterior, puesto que el FRENTE NACIONAL POR LA REFUNDACIÓN DEL PRI, recogió en todo el país voces de rechazo dirigidas precisamente hacia ‘Alito’ por la pésima forma en que ha llevado las riendas del PRI. 

Lo anterior incluso fue plasmado en los documentos públicos de la ‘Plataforma del Frente Nacional por la Refundación del PRI’, en donde se puede ver claramente ese rechazo al exgobernador de Campeche -Estado al que dejó tan harto, que el pasado 6 de junio, el PRI fue relegado hasta el tercer lugar como fuerza política-. 

Dos de los principales puntos de la Plataforma del Frente Nacional por la Refundación del PRI señalan que: 1.- “Somos un grupo de militantes priistas de diversas entidades de la República, que preocupados por la situación de crisis que atraviesa nuestro partido, hemos decidido pronunciarnos en contra de las decisiones erráticas DE LA ACTUAL DIRIGENCIA NACIONAL, que ha contribuido a la grave crisis en que se encuentra actualmente”; y 2.- “Nuestro movimiento se basa en los derechos que, como militantes, nos otorgan los Estatutos de nuestro Partido, para proponer opciones más acordes con los principios de democracia, justicia social y desarrollo económico popular, que siempre han guiado nuestra filosofía partidista”.

Aun así, ‘Alito’ ni los vio, ni los oyó. Y como respuesta le puso más sal a la herida y se  autodestapó como candidato a la presidencia en el 2024.

De inmediato entre los sorprendidos priistas no faltó quien lo comparara con el tabasqueño Roberto Madrazo, quien usó la dirigencia nacional del PRI para convertirse en candidato presidencial en el 2006, para luego caer de rodillas -electoramente hablando- frente al panista Felipe Calderón… y eso que en aquella ocasión el PRI estaba fuerte, concentraba poder y tenía como aliado al PVEM, pero ahora, para ser candidato a la Presidencia tendría que competir con los aspirantes del PAN y PRD, si es que de verdad -como lo dijo en su discurso oficial- piensa en que la Alianza electoral con esos partidos continúe en  el 2024. 

Alejandro Moreno Cárdenas es considerado como un dinosaurio del PRI, por sus viejas formas de imponer su voluntad tal y como lo hizo en la repartición de candidaturas a diputados federales en la pasada contienda electoral del 6 de junio.

Pero a ‘Alito’ parece no importarle nada, ni lo que dice su militancia ni las propias circunstancias políticas del país. Así, sin ambages se destapó porque aseguró a los medios ‘estar preparado para competir por el cargo de candidato para la elección presidencial del 2024’, aunque antes en su discurso oficial se declaró en contra del neoliberalismo y del populismo y refrendó su política de alianzas y de fortalecer la unidad nacional del PRI.

“Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI, todos estamos listos, al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del país”, señaló el priista, en declaraciones recogidas por el diario Reforma.

Lo cierto es que con su autodestape, ‘Alito’ volvió a encender la flama del rechazo del priismo nacional en su contra. Y es que por ningún ángulo se ve que ‘Alito’ pueda ganar la elección presidencial del 2024, ni siquiera que pueda ser un candidato competitivo, a menos claro, que lo que la Alianza busque alguien que sea sacrificado, electoralmente hablando. 

Ya lo verán, no tardará mucho en conocerse las reacciones del Frente Nacional por la Refundación del PRI y de las corrientes críticas que ya son de peso dentro del partido por todo el país.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona