Luego de un largo y penoso proceso que parecía haber llegado a su fin el pasado 19 de noviembre del 2020 cuando un Juez Federal detuvo el proceso penal contra Enrique González Tiburcio, al concederle la suspensión definitiva del proceso penal de la Fiscalía General de la República en su ºcontra, hace unas horas, de nuevo la FGR insiste y presentó ante un juez de control las declaraciones que hiciera Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, en octubre del año pasado, para imputar a González Tiburcio del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por 185 millones de pesos, derivado con el caso conocido como La Estafa Maestra.

Enrique González Tiburcio es originario de Alvarado, Veracruz, pueblo que por sus diversas acciones humanitarias lo nombró hace unos años como el ‘Hijo predilecto de Alvarado’. Colaboró con Enrique Peña Nieto como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el mando de Rosario Robles Berlanga, quien según los fiscales acusadores estuvo al tanto de la estrategia criminal de la ‘Estafa Maestra’ al igual que el extitular de Hacienda Luis Videgaray Caso.

La FGR imputa a Enrique González como probable responsable firmar un convenio con la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” de Hidalgo, en enero de 2016, para llevar a cabo servicios para el Centro Ciudad de las Mujeres, por un monto de 185 millones 839 mil pesos. Será el próximo sábado cuando se resuelva la situación jurídica del ex servidor público, quien por el momento goza de libertad, porque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa. 

PANISTAS LE METEN ‘SOSPECHOSISMO’ AL ENTRONIZAMIENTO DE SIGALA AGUILAR EN EL TEV. ¡Calma, calma, que no panda el cúnico! Aquellos políticos que se aprestan a señalar con el dedo de fuego un “contubernio” entre el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar y la 4T, deberían calmar sus ánimos. 

Este martes, en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla, el candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón, opinó respecto al reciente nombramiento de Roberto Sigala como presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que ello era una prueba más de la sumisión del magistrado a Palacio de Gobierno y a Cuitláhuac García Jiménez. 

Y es que no hay que olvidar que de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, dos de ellos votaron por invalidar la elección del Puerto de Veracruz, lo que ha sido señalado por panistas -principalmente- de haber respondido a órdenes de Palacio. 

El asunto es que no solo Federico Salomón, sino que han sido ya varias las voces que quieren meterle “sospechosismo” a la reciente designación de Sigala Aguilar como nuevo presidente del TEV, en sustitución de la magistrada Claudia Díaz Tablada (por cierto, única magistrada que votó a favor de la validez de la mencionada elección). 

Sin embargo, abusados, la cosa no tiene fondo político como se quiere hacer creer. 

En el Tribunal Electoral de Veracruz las presidencias duran dos años y la magistrada Díaz Tablada fue electa en el 2019 por lo que su periodo ha concluido. Por tanto, no había más que de dos sopas: o Roberto Eduardo Sigala Aguilar o Tania Celina Vázquez Muñoz. 

Por reglamento debía haber un cambio y ya, tan tan. Pero ya Usted sabe, apreciable lector, que nunca falta quien le quiere buscar ruido al chicharrón.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona