En el búnker de los “Yunes del Estero” todo parece perfilado para impulsar a Fernando Yunes Márquez como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz en el 2024. Lo anterior ni siquiera está tan críptico, ni es necesario ser un magazo en las filtraciones políticas para saberlo. Y es que en el diseño mismo de la propaganda política del cierre de gestión como alcalde del Puerto de Veracruz, se puede observar el propósito futurista del cachorro de Miguel Ángel Yunes Linares.
La frasecita “Nos vemos pronto” y la comparativa de su “brillante” gestión como alcalde del Puerto jarocho contra lo no hecho, por ejemplo por el alcalde de Coatzacoalcos, el Morenista Víctor Carranza Rosaldo, lleva la clara intención de irle tentando el agua a los camotes.
¿Por qué Fernando y no su hermano Miguel? Por el lado positivo, no se le debe escatimar a Fernando Yunes Márquez su carrera política, pues ya fue diputado local, Senador y actualmente es presidente municipal de la ciudad más importante del Estado. Sin embargo, por el lado negativo, aseguran en aquella zona que Miguel Ángel chico ya tuvo su oportunidad y la perdió. Luego volvió a tener el apoyo de su padre y su equipo político para ser alcalde del Puerto y volvió a fallar. Además de eso, se comenta en el Puerto que Miguel Ángel Yunes Márquez quedó muy desgastado políticamente al caer en la pasada elección estatal contra el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin contar el más frecuente fracaso que tuvo al no poder heredar el cargo de su hermano Fernando.
Y como remate para Miguel Ángel, mucho dependerá también su futuro político de lo que determinen las instancias federales con respecto a la legalidad de la pasada elección por la presidencia municipal del Puerto Jarocho, invalidada hasta el momento en la instancia estatal por una serie de causales que obligarían a una posible elección extraordinaria en la que su esposa Patricia Lobeira estaría impedida para volver a competir.
Otro inconveniente adicional a los ya comentados para ‘Los Yunes del Estero’ es que en el reservorio de aspirantes que tienen el PAN y sus Aliados (PRI y PRD) para el Puerto de Veracruz, no hay alguien con mejores cartas y mejor posicionado que el actual diputado local Bingen Rementería Molina, quien resulta ser uno de sus más encarnizados y fieros rivales políticos.
Vaya, como dicen por allí, “él ya bailó, y le toca bailar al otro”.
La prospectiva para “Los Yunes del Estero” hacia los próximos meses la pintan calva, ya que además, si Miguel Ángel Yunes Márquez está de capa caída por sus recientes fracasos políticos a Fernando Yunes Márquez no le pinta tan bien el futuro, ya que se sabe pronto tendrá que atender intensos litigios en su contra que le abrirá el Poder Judicial del Estado debido a las denuncias que habrá de presentar y las que ya ha presentado el ORFIS en su contra por presuntos desvíos millonarios.
Y por último, a reserva de que salten por ahí otros ‘inconvenientes’, mucho dependerá el futuro de “Los Yunes del Estero” del resultado de la elección interna por la presidencia del PAN por la dirigencia estatal, que se dará este mismo fin de semana.
¿Así o más complicado el panorama del par de cachorros de Miguel Ángel Yunes Linares, quien se sabe, no puede meter ni las manos por algunos pendientes que trae por ahí con el Gobierno Federal?
Los canillazos de hoy nadie se los puede disputar a ‘Los Yunes del Estero’, pues al parecer necesitarían unas mil limpias en Catemaco para zafase de las tenazas de las desgracias políticas que los aprisionan.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona