Ante los recientes ataques políticos -abiertos o por debajo del agua- que ha recibido el partido Movimiento Ciudadano y su dirigente nacional, Dante Delgado… orgullosos, han sacado a ondear la bandera del “nos vale” y recitan alegres aquella famosa frase que algunos atribuyen al Quijote: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.
Y es que a Movimiento Ciudadano le temen por su crecimiento electoral y como gobierno. Hoy cuenta con buen número de curules federales y estatales, importantes gubernaturas como las de Jalisco y Nuevo León, de las de mayor poderío económico en el país, así como alcaldías de peso como Monterrey y Guadalajara.
Pero quizá lo que hace mucho más fuerte a Movimiento Ciudadano es el discurso de independencia política que Dante Delgado enarbola con firmeza. Y como sabido es que el costo de la fama siempre será alto, en Movimiento Ciudadano no podría ser la excepción: por un lado los ataques directos del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, han estado a la orden del día al acusar un día sí y el otro también a Dante Delgado por negarse a formar parte de la alianza opositora a MORENA en el Congreso de la Unión. Por otro, la postura independentista de Movimiento Ciudadano y Dante Delgado le ha merecido también el rechazo y castigo de MORENA y sus aliados, quiénes fraguaron para dejar fuera de la Comisión Permanente del Congreso que hoy se instala y que operará hasta el próximo mes de febrero en el segundo periodo ordinario de sesiones. Es decir, dejan a Movimiento Ciudadano fuera de la jugada legisladora del país.
Es decir, a Movimiento Ciudadano y a Dante Delgado los están haciendo sándwich político por no acceder a los caprichos de los partidos que ya se encuentran en el bloque opositor PAN-PRI-PRD y por negarse a darle sus votos a MORENA, a sus partidos aliados y a AMLO. Los dos grupos antagónicos lo que buscan es tener los votos necesarios para impulsar o frenar cualquier reforma Constitucional que salga de Palacio. Habrá que estar atentos a la jugada de defensa que hoy mismo deberá esgrimir Dante Delgado, pues suena casi imposible que se quede callado.
SE EXHIBE AMLO EN CASO DE LOS HIJOS DEL ‘CHAPO’ GUZMÁN
Solo después de que el gobierno de los Estados Unidos ofrecieron 5 mdd por cada uno de los hijos del Chapo Guzmán, AMLO salió a decir que “la detención de los hermanos del Cartel de Sinaloa es un asunto de México” y dejó claro que no va a permitir la incursión de agentes de Estados Unidos para este fin.
La pregunta era obligada para AMLO y su gabinete de seguridad, y debieron también haber estudiado la respuesta. Pero no, al parecer no fue una respuesta estudiada ni trabajada como para enderezar el entuerto que se armó luego del operativo fallido del 2019 cuando se detuvo y se dejó libre a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
Si la explicación pública que el presidente dio en aquel entonces no convenció a muchos y dejó muy mal parado al gobierno de la 4T, la de esta mañana fue peor.
Con eso de que “la detención de los hermanos del Cartel de Sinaloa es un asunto de México”, nace la pregunta obligada, ¿Entonces por qué no lo han hecho, por qué no los han detenido? De aquel famoso ‘culiacanazo’ a la fecha ya corrió mucho el río. ¿No se pudo planear en todo este tiempo un adecuado operativo sin que corriera riesgos la población? ¿Por qué hasta ahora se dice que no se va a permitir la incursión de agentes de Estados Unidos para ese fin?
¡Cierto! Ni AMLO ni todo el poderoso gabinete de Seguridad estudió el caso, y por ello quedaron peor, pues quedó en el imaginario que en México hay intocables y que la impunidad aún es un tema del presente.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona