Los sabios bebedores de café se preguntaban cuál fue la ganancia política del gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, de que un grupo de senadores de MORENA hayan venido a expresarle su respaldo político.
En sí, en primer lugar siempre será mejor políticamente hablando que alguien llegue y te exprese su solidaridad y respaldo, a que llegue a cuestionarte.
En segundo lugar, no hay que olvidar lo que está pasando entre los Senadores de MORENA, una lucha de poderes en la que está en juego la candidatura de ese partido a la presidencia en el 2024.
Y ahí sí es donde el tema se pone interesante la llegada de un grupo de senadores de MORENA a Veracruz (incluidos los dos criollos y sobre todo la de César Cravioto, quien sabido es encabeza casi al 50% de senadores que han expresado sus inconformidades con su coordinador de bancada Ricardo Monreal). La visita de los Senadores, por tanto, no es un tema tan menor, sino que trae un significado mucho más profundo que el solo hecho de venir y simplemente darle un apretón de manos al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Fue obvio que el mensaje de los senadores no fue para extraños, ni mucho menos para los veracruzanos, el verdadero mensaje lo fue para Ricardo Monreal, quien desde mucho antes de que se diera la detención de su Secretario Técnico en la JUCOPO (José María del Río Virgen) ya traía entre ojos al gobernador de Veracruz a través de ataques directos que de vez en vez le mandaba decir a través de su suplente en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Duran.
El mensaje de los senadores encabezados por César Cravioto fue muy claro: Ricardo, tú puedes seguir viniendo a Veracruz y seguir dinamitándolo, pero que quede claro que no vienes en representación de los demás senadores y mucho menos en representación de los senadores de Morena, vienes por tu cuenta y riesgo.
Es decir, Ricardo Monreal y sus acciones desesperadas por ganar la candidatura de MORENA a la Presidencia le han hecho cometer errores de kínder, pues no es lo mismo ser el líder de todos los senadores de su bancada que tenerla fracturada y, por lo tanto, no contar tampoco con al menos el 50% de los 17 gobernadores de MORENA en el país.
Usted que le sabe y le entiende a la política seguro concurrirá en que no hay forma que senadores rebeldes se manden solos y que las fricciones con Ricardo Monreal sean solo por cuestiones internas en el Senado. Los intereses son mucho más altos y la visita y respaldo que le vinieron a hacer los senadores a Cuitláhuac García Jiménez significa que el gobernador de Veracruz no le dará el Vo. Bo. a Ricardo Monreal para el 2024, pues el pleito está cantado y bailando.
También puede Usted pensar que Ricardo Monreal no necesite el visto bueno del Gobernador… pero aquí y en China los políticos deben sumar y si no traen los números a su favor, no llegarán.
Así es la política, más de alianzas que de fracturas y lo que está claro es que a Ricardo Monreal cada día se le pone más pedregoso el camino a la Presidencia, al menos por MORENA.
Canillazos duros para los que piensan que la política es tan solo de una sola vía y que los mensajes son tan diáfanos como los que se dicen ante el micrófono en un atril de Palacio de Gobierno.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona