Hasta la fecha, 71 municipios se han adherido a la firma del Convenio con el Gobierno del Estado para el cobro del predial. Son 71 municipios de todos los colores (Morenistas, priístas, panistas, entre otros). 

Todos los municipios que lo han hecho, son importantes, sin embargo, mención aparte representan Veracruz Puerto y Boca del Río, no solo por la importancia que tienen en cuanto al cobro del predial, sino sobre todo por lo que representan políticamente hablando. 

El bastión azul en Veracruz está ahora focalizado principalmente en esos dos municipios, donde gobiernan dos personas jóvenes provenientes de familias de gran tradición política. 

Por eso es que también reviste importancia la presencia del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la firma del Convenio. La foto pudo pasar desapercibida por muchos, pues no todos los medios se dieron el tiempo de dimensionarla, y va más allá de una simple exhibición o un meme. 

En la instantánea quedó plasmada la altura de miras de los funcionarios estatales y municipales, quienes cuando las acciones son en beneficio de la sociedad, también saben despojarse de colores. 

La iniciativa promovida desde la SEFIPLAN, a cargo de José Luis Lima Franco, es benéfica por donde se le quiera ver, y atrás quedararon aquellas voces agoreras del fracaso que señalaban que el Gobierno del Estado estaría jineteando el dinero. 

De la gran bolsa recaudable en la Federación, el 0.7% es para el Fondo de Fomento Municipal, pero gracias a este esquema, los municipios que celebren los convenios y se apoyen en el cobro del predial con las oficinas de Hacienda, recibirán el 1%, esto es, 30% más de lo que actualmente reciben. 

Con lo anterior tampoco se está inventando el hilo negro, esto es algo que ya se hace a nivel nacional, y ya algunos estados y municipios tienen celebrados este tipo de convenios, pero en Veracruz apenas se está haciendo.¿Cómo se logra? Sin duda con capacidad de diálogo, con saber explicar los pros y contras, con disposición, tender puentes, transparencia y sobre todo, ganando la confianza de los municipios. 

Si se sumarán todos, los 212 municipios de Veracruz, se dispersarían alrededor de 624 mdp extras que antes no tenían. Obviamente esta suma es para el total de los municipios, pero al momento ya los más fuertes se han sumado y ellos accederán a ese 0.3% adicional.

Así, Veracruz Puerto y Boca del Río, con Patricia Lobeira y Juan Manuel de Unanue al frente, se estarían uniendo a municipios importantes como Orizaba, dirigido por Juan Manuel Diez, y a Xalapa, con Ricardo Ahued. 

Cuitláhuac García Jiménez está pendiente del avance de este convenio y en esta ocasión estuvo en la disposición de hacerse presente en la firma del Convenio. 

Quién sabe, tal vez el que haya quedado de alcaldesa Patricia Lobeira y no Miguel Ángel Yunes Márquez, abone más, pues una foto entre este último y Cuitláhuac García Jiménez y su consecuente respaldo, a lo mejor no hubiera sido posible. 

Por lo pronto, lecheros y menú completo para José Luis Lima Franco, que está cimentando con éxito el programa del cobro del predial, está tendiendo puentes y está siendo factor de unión entre el Gobierno del Estado y los municipios. 

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona