El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Leonel Amezcua Cardiel, o al menos Moisés Pérez Domínguez, Subsecretario de Desarrollo Educativo y representante de la SEV en la Junta de Gobierno del IVEA, deberían rendir cuentas e informar al titular de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y sobre todo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por ser un organismo federal coordinado, pues dicho Instituto no aplicó la totalidad de los recursos que llegaron del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos y se tuvieron que devolver 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por falta de aplicación.

Pero eso no fue todo el chistecito, ya que aunado a los 15 millones de pesos que tuvo que reintegrar a la Tesorería de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 2 millones 890 mil 300 pesos que se tendrán que solventar en su momento ante la ASF.

Lo anterior no es un invento ni ganas de molestar, sino que esa información corresponde al Informe de la Cuenta Pública 2021, que la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados.

Así, se hizo ver al Gobierno del Estado de Veracruz como incumplido de sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, ya que no reportó con calidad y congruencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información remitida en el cuarto trimestre del formato Ejercicio del Gasto.

Si bien no es muy profesional ni buenos oficios devolver un solo peso a la Federación, lo peor es que algunos pesos hayan sido mal aplicados, es importante que Zenyazen aplique las sanciones correspondientes y haga que el responsable asuma su responsabilidad antes de que a él le achaquen las faltas, sobre todo ahora que como se ha visto anda queriendo ser el candidato de MORENA a la gubernatura.

En política más vale prevenir que lamentar.

Rogelio Franco cambia estrategia

Algo no les habrá cuadrado a los magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, donde han solicitado una copia de los videos de la audiencia donde se le vinculó a proceso y se le dictó medida cautelar a Rogelio Franco Castán, exdirigente estatal del PRD y exsecretario de gobierno del PAN con Yunes Linares.

Y es que en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Poder Judicial de la Federación, se notificó al Juzgado de Pacho Viejo, que remitan una copita de tales videos, para que así los magistrados estén en condiciones de poder determinar y resolver si conceden o no el amparo al ex secretario de Gobierno yunista.

Rogelio Franco ya lleva tiempo encerrado, y entendió que por la vía política iba ser muy difícil obtener su libertad, así que le apostó a la vía judicial, la cual se caracteriza por no ser muy rápida, pero ahí la lleva, poco a poco.

Ya ha obtenido algunas importantes victorias, prueba de ello es que se le concedió un amparo en contra de la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de ultrajes a la autoridad, pero aún tiene en su contra la de violencia familia.

Será en los próximos días o semanas, cuando los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal resuelvan si brindan la protección de la justicia federal a Rogelio Franco, y hay que ver en qué sentido se resuelve.

Quizá sea el principio de su salida de prisión, o sólo el principio de otra etapa judicial más.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona