Tal vez muy pocos lo recuerdan, pero Jorge Jaramillo Méndez, quien fuera subsecretario de Egresos en el penúltimo año de la administración duartista, al igual que sus antecesores, fue sancionado por la Auditoría Superior de la Federación con una suma de nada más 204 millones de pesos.
Esto, porque hizo perdedizos los recursos destinados para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, o los destinó a otros fines ajenos a los que estaban etiquetados.
Por tal razón recibió dicha sanción, pero como obviamente no está dispuesto a pagarla, buscó echarla abajo promoviendo un recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual, a través de su Sala Superior confirmó la sanción impuesta por la Auditoría Superior de la Federación.
Con esto, prácticamente todos los ex funcionarios de primer y segundo nivel de la Secretaría de Finanzas y Planeación durante la era duartista han sido sancionados o se encuentran bajo proceso penal, incluso uno de ellos aún en la cárcel, como es el caso de Antonio Gómez Pelegrín, tal vez, aseguran muchos, el menos culpable de todos.
Desde enero de 2021, la Auditoría Superior de la Federación a través de la Dirección de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios ordenó la sanción correspondiente a Jorge Jaramillo.
Sin embargo, durante más de un año se resistió buscando cambiar el sentido de tal sanción o declararla inválida, hecho que no respaldaron los ministros de TFJA.
Por el contrario, dicho Tribunal confirmó la validez de la pena al establecer que la conducta omisiva del actor, además de quedar debidamente acreditada, transgredió entre otros el artículo 35 Fracción II del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación, precepto que establece la atribución del demandante para coordinar y dar seguimiento conforme a las leyes respectivas al ejercicio del gasto público y del presupuesto de egresos del Estado.
El turismo en Veracruz se encuentra en plena recuperación: Martínez Olvera
Muy buenas noticias las que dio en entrevista exclusiva para Política al Día Express, el titular de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, pues en principio aseguró que a la fecha no tan solo se han recuperado los niveles de crecimiento, ocupación hotelera, número de visitantes y la derrama económica que traía Veracruz antes de que iniciara la pandemia del Covid-19, sino que se han rebasado esos números en un 50 por ciento.
Actualmente, dijo, la oferta de trabajo en los centros y ciudades turísticas se ha incrementado a tal grado que se tienen vacantes laborales si cubrir por ejemplo en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Xalapa y Orizaba.
El tema es que a pesar de que estuvo muy fuerte la pandemia en todo el mundo, la Secretaría a mi cargo, afirmó Iván Martínez Olvera, continuó con el posicionamiento turístico de Veracruz de tal manera que cuando la pandemia disminuyó la gente tenía ganas de salir, y qué es lo que había en la mente de los turistas, pues la Marca Veracruz.
Por ejemplo, comentó Martínez Olvera, en el 2019 se tuvieron en Veracruz 700 mil visitantes durante la Semana Santa y en el 2022 hubo en esas mismas fechas, un millón cien mil visitantes, con una derrama económica de mil 200 millones de pesos.
Pero el tema del turismo en Veracruz no es solo playa ni festivales de salsa, se están impulsando los Pueblos Mágicos y el turismo de aventura, mediante una promoción dirigida a los segmentos de la población con esos intereses.
En general, la industria sin chimeneas de Veracruz se ha levantado y esperamos que el próximo año nos vaya mucho mejor, terminó diciendo Iván Martínez Olvera, titular de Turismo del Estado de Veracruz.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona