Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de justicia del Distrito Federal y actual abogado de Jorge Winckler Ortíz, es considerado no sólo uno de los mejores abogados penalistas de México, sino también uno, o tal vez, el de los honorarios más altos en el país, y que cobra a partir de millones.
Así lo confirmaron colegas suyos, que solicitaron el anonimato, pero igualmente reconocimiento su capacidad, y es parte de los abogados más sobresalientes de la Escuela Libre de Derecho, donde compartió aula con el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
De dicha escuela también han egresado otros prominentes estudiosos del derecho como el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Loretta Ortiz Ahlf; el fiscal electoral José Agustín Ortíz Pinchetti; el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero.
También se encuentra en esa lista de egresados los abogados Javier Lozano, Fauzi Hamdan, Rodolfo Reus, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, así como Rodrigo de la Peza y el magistrado Felipe de la Mata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así que lo que viene en materia jurídica en el Caso Winckler será un agarrón en el tribunal, así que habrá no solo tiro sino tiros, porque este caso se estará ventilando en Veracruz, pero será de alcance nacional, y mire usted en qué momento político, cuando la carrera para la sucesión política en Veracruz acaba de comenzar.
NUEVO REVÉS A KARIME MACÍAS
La suerte de Karime Macías Tubilla no cambia, sigue metida en líos con la justicia de Veracruz ya que el Juez Segundo de Distrito en el Estado, Alejandro Quijano Álvarez, le negó un nuevo Amparo con el que pretendía evadir la acción de la justicia con base en la presunta prescripción del delito que se le imputa por fraude específico en el desvío de 112 millones de pesos sustraídos ilegalmente del presupuesto del DIF estatal de Veracruz.
El Juez decidió que la imputación a proceso en su contra sigue vigente igual que la orden de aprehensión que fue emitida en su contra el pasado 25 de mayo del 2018.
El Amparo negado había sido solicitado por Karime Macías Tubilla con el argumento de que de acuerdo con el Artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz, el delito de que se le acusa ya había prescrito, lo cual fue desechado por el Juez, con base en el Artículo 117 de la misma Ley.
El Juez consideró que el delito no había prescrito al momento de haberle dictado la orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador Javier Duarte, toda vez que en el Artículo 117 del Código Penal del Estado de Veracruz señala que la prescripción de un delito se interrumpe con motivo de las actuaciones que se practiquen con motivo de la extradición o requerimiento de entrega del inculpado que haga formalmente el Ministerio Público.
Así que de prosperar la solicitud de extradición desde Inglaterra de Karime Macías Tubilla, primero llegará de pisa y corre al Penal de Pacho Viejo y posteriormente será trasladada al penal federal de Morelos, hasta donde se sabe.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia,@AtticussLicona, @frlicona