Quizá muy pocos recuerdan, pero en su momento, Luis Ángel Bravo Contreras, siendo fiscal general del Estado, decidió archivar una serie de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, y por el entonces auditor general del Órgano de Fiscalización, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez. 

Entre los involucrados estaban el propio Javier Duarte y una serie de funcionarios relacionados con el tema de la licuadora de recursos, entre ellos Vicente Benítez, Tarek Abdalá Saad, Tomás Ruiz González y Mauricio Audirac Murillo. 

Todavía durante el duartismo, Luis Ángel Bravo Contreras decidió que no había elementos y ordenó archivar tales denuncias.

Ante ello, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación inició una batalla legal para conseguir que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se dispusieran a integrar tanto la denuncia AP/PGR/UEIDCSCPAJ/SP/M-IV/383/2014 como la FESP/044/2015/III-02. 

En junio pasada se logró que un Juez Federal resolviera a favor de la Auditoría Superior de la Federación y desde entonces se ha reactivado la integración de tales denuncias, que resultan muy llamativas ahora que se aproxima la recta final de las administraciones tanto federal como estatal. 

De entrada, tanto la FGR como la Fiscalía General de Veracruz han estado informando al Juez Federal sobre el cumplimiento de la resolución, y han enviado avances de la integración de la carpeta de investigación. 

Así que tal vez pronto veremos nombras de exduartistas en el paredón, incluso de algunos que pensaron que ya la habían librado.

Enroques y nuevos nombramientos en la Secretaría de Seguridad Pública

Este jueves se volvieron a hacer ajustes en la Secretaría de Seguridad Pública de Hugo Gutiérrez Maldonado. Últimamente, como parte de un esquema de fortalecimiento de la estrategia de seguridad, se ha optado por realizar enroques y cambios de adscripción en la SSP. 

En esta ocasión, además de los enroques, también se realizaron nuevos nombramientos en las delegaciones estatales de Córdoba y Camerino Z. Mendoza. 

Así, este jueves, el policía Víctor Manuel Machucho Albañil, quien se desempeñaba como delegado del Mando Único en Córdoba, asumió la Subdirección Operativa Zona Centro.

Mientras que el policía Moisés Hernández Márquez, quien fuera delegado en Ciudad Mendoza, ahora estará a cargo de la Delegación en Córdoba. 

Asimismo, en la Delegación de Camerino Z. Mendoza, el responsable será el policía Hernán Hernández Olmos. 

Hugo Gutiérrez Maldonado nos confirmó que la intención es que estos enroques fortalezcan el trabajo coordinado entre las áreas que integran la corporación policial, por lo que la exhorta a las y los servidores públicos a mantener el compromiso y labor en beneficio de la paz de los veracruzanos.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona