Como si otros no lo hubieran intentado antes y fracasaron, ahora la senadora Indira Rosales San Román nos vuelve a lanzar el cuento de que continuará insistiendo en que bajen las tarifas de luz para los veracruzanos. Hay que recordar que otros lo intentaron ya, incluso siendo del mismo partido en el poder como el caso del exsenador Ricardo Ahued o el de la exdiputada federal priista Anilú Ingram, quienes no levantaron el polvo que aspiraban en Veracruz al hacer la misma promesa.  

Si ya los titulares de la CFE, Manuel Barttlet Díaz, y la de Energía, Rocío Nahle, dijeron que no, es porque o no hay voluntad política o debe haber algo técnico que impida hacerlo, al menos para todos los veracruzanos. Hay que ver que nuestro chorizo Estado es poseedor de una gran variedad de climas y circunstancias geográficas que al aplicar algún modo de subsidios se podría destapar la caja de Pandora para el Gobierno Federal, pues a quién le iba a parecer que a unos sí y a otros no. 

Lo que a nuestros políticos se les ha olvidado es que en materia de tarifas eléctricas a los que más se les golpea económicamente es los productores del campo y la pesca, pues es ahí donde técnicamente sí es posible ayudar a Veracruz y a otros Estados del país sin mover avisperos innecesarios.

Por ejemplo, para el riego agrícola y la acuacultura se pagan altísimas tarifas que a la larga influyen en el costo de los productos al consumidor. Y hay por ahí otros temas paralelos en los que sí podría influir la senadora -si supiera- y es en el caso de la Acuacultura de truchas, que ni siquiera consumen agua sino que solo pasa por remansos y sigue su curso en los ríos de agua fría que bajan de las montañas y aún así se les cobra el agua a precio de oro. Esa es la razón por la que la Acuacultura no avanza en Veracruz y ahí sí se le agradecería a la senadora San Román alguna preocupación. 

La senadora San Román anunció que presentará una iniciativa de ley que modifique el artículo 139 de la ‘Ley de la Industria Eléctrica’ para que se aplique en Veracruz la Tarifa 1F que ya se aplica en estados como Tabasco. 

¿Sí, y la nieve de limón? Es obvio que esa propuesta, a cómo están las cosas de tirantes y polarizadas en el Congreso de la Unión, no será aprobada, pero qué tal y a la Senadora sí le sirve para endulzar el oído a los veracruzanos y sacudirse los reclamos de haber faltado a sesiones tan importantes para el país en la Cámara Alta. 

El tema de las tarifas de electricidad está en las manos de los titulares de la CFE y la SENER, y cuando menos la titular de la SENER, Rocío Nahle, si en verdad quisiera congraciarse con los veracruzanos, bien podría hacer algo por bajarlas. Mientras tanto, lamentablemente, las iniciativas como las de la Senadora Indira Rosales San Román caerán como escasas gotas de agua en el desierto y no prosperarán. Eso lo sabe ella y lo supieron quienes en su momento lo intentaron, pues donde no hay voluntad política no triunfarán las buenas intenciones.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona