El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández, tendrá mucho trabajo en los próximos días, semanas y meses, pues deberá no sólo continuar con la obra pública que se realiza en Veracruz, sino además tendrá que solventar las observaciones que le hiciera el Órgano de Fiscalización Superior. 

Y es que no fue poquito lo observado en el análisis de la Cuenta Pública 2021; se trata de 56 millones 730 mil 232 pesos con 55 centavos el dinero que debe aclarar. 

Lo realmente preocupante, es que todo parece indicar para solventar no bastará con presentar papeles, pues las observaciones fueron hechas de manera directa a la obra pública.

Un total de 17 obras tienen señalamientos de estar inconclusas, tener deficiencias o que fueron pagadas con un sobrecosto. 

Puede haber una explicación para esas observaciones, pues tan solo aquellas obras señaladas como inconclusas podrían tener explicación, pero las que han sido señaladas de tener deficiencias, pues corresponderá al constructor corregir las observaciones o hacer valer las fianzas. 

Pero donde estará el mayor problema, será en aquellas que el ORFIS encontró que se pagaron sobrecostos de acuerdo con los precios del mercado. Y en eso sí que Elio Hernández tendrá que sudar para justificarlo. 

El caso es que se asegura que se le ha ordenado a Elio Hernández que o solventa todo como debe de ser o de plano tendrá que rascarse con sus propias uñas. ¡Nanita!

Sheinbaum viola reiteradamente la Constitución y SCJN la tiene con un pie fuera de la sucesión

Parece imposible -pero no lo es- que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pueda quedar fuera de la competencia presidencial en el 24 por inhabilitación. Lo anterior pese a la transformación que ha hecho de una de las ciudades más pobladas del mundo, pero sobre todo pese al dedazo que AMLO ha puesto sobre ella. 

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado gruesas decisiones sobre ella que podrían dejarla fuera.

La explicación puntual, como siempre, la da este día en su columna “Al pie de la letra”, el prestigiado periodista veracruzano Raymundo Jiménez, quien no infiere nada, solo se remite precisamente a las recientes determinaciones de la Corte que ha determinado que Claudia Sheinbaum ha violado de manera reiterada la Constitución.

Y es que solo quienes están envueltos en la marea triunfalista del Poder Ejecutivo no son capaces de ver que el Poder Judicial también cuenta y habrá -como ya lo viene haciendo en un sin número de casos- de imponer y ejercer su propia ley que le mandata la Constitución como elemento esencial del Estado.  

Seguidores de Claudia Sheinbaum quizá ignoren hoy, que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentenció que Claudia Sheinbaum ha violado reiteradamente los mandatos Constitucionales y que ha dejado de tener ‘Un modo honesto de vivir’ -requisito primordial para acceder a puestos de elección popular- es algo serio e imposible de soslayar, y en el pecado llevarán la penitencia.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona