Sin duda que huele feo, por decir lo menos, y hablamos del tiradero de basura a cielo abierto en el municipio de Tierra Blanca, al grado de que el titular de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, emitió el acuerdo, mediante el cual se declara la emergencia ecológica en dicho sitio.

Aunque resalta el peligro ambiental y para la salud de la población, el hecho de mantener ese tiradero de basura a cielo abierto y operando aún (por lo que se tiene en prisión a Tito Delfín), la propia Procuraduría de Medio Ambiente refirió que todavía pasarán 18 meses recibiendo basura antes de clausurarlo de manera definitiva.

“Se ratifica la medida de seguridad impuesta en el sitio camino al Jícaro y carretera a San Joaquín, en el municipio de Tierra Blanca, derivada de la ejecución de la orden de verificación número 141/2022”, dice parte textual del acuerdo que emitió este día Sergio Rodríguez.

Con ello se busca garantizar la protección del equilibrio ecológico y la sustentabilidad al medio ambiente.

De igual forma se busca aplicar las medidas necesarias para evitar perjuicio a la colectividad por la suspensión de un servicio público de disposición final; y la detención de la destrucción de los elementos naturales y de los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad y ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico.

Fue apenas el pasado mes de abril que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente realizó la inspección al tiradero de basura y ahora busca promover, procurar o dictar las medidas de precaución, prevención, amortiguamiento, saneamiento, corrección, control o seguridad y las sanciones administrativas que correspondan, para fomentar y garantizar el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia estatal, así como disponer e imponer, fundada y motivadamente, las acciones precautorias que resulten procedentes, derivadas de los reconocimientos de hechos que lleve a cabo la Procuraduría en el ámbito de su competencia.

Guadalupe Osorno y Protección Civil ponen en funcionamientos brigadas comunitarias

La Secretaría de Protección Civil emitió los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de las brigadas comunitarias, las cuales de manera gratuita realizarán parte de las funciones que la dependencia estatal debería hacer. 

De acuerdo con dichos lineamientos, el objetivo es que la brigada comunitaria sea un grupo de ciudadanas y ciudadanos, que asisten a sus comunidades de manera voluntaria en actividades de alertamiento, construcción de mapas comunitarios de riesgos y en todo lo relativo a la aplicación de medidas preventivas y de apoyo a la atención de emergencias, como la evacuación y el funcionamiento de los refugios temporales, entre otras. 

Precisó que podrán hacer todas esas acciones sin cobrar un sueldo, pero al mismo tiempo les piden que no pongan en riesgo la propia seguridad o la de otras personas.

La persona brigadista intervendrá sólo en aquellos casos en los que su persona no corra riesgo, ya sea por motivos de falta de capacitación o por la gravedad del evento que se esté atendiendo. 

De igual forma, las brigadas comunitarias forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil y es su obligación coordinarse con las autoridades locales, las Unidades Municipales de Protección Civil y las instituciones del Sistema Estatal de Protección Civil para que sus acciones sean coherentes y complementarias respecto a los planes y programas que se ejecutan en las diversas fases de la Gestión Integral del Riesgo, así como para recibir capacitación en la materia.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona