Expertos analistas políticos y financieros se frotaban las manos alertando el enfrentamiento con Estados Unidos donde se decía que México llevaría la peor de las suertes en el panel de diferencias en materia energética en el T-MEC.
Aseguraban, además, que la falta de experiencia de Raquel Buenrostro en la Secretaría de Economía, le iba a costar al país miles de millones de dólares.
Ante esta expectativa, y queriendo callar bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la mañanera de este viernes, que los Estados Unidos desistieron de ir a panel por diferencias con México en materia energética en el T-MEC y se busca un acuerdo, para que no haya más confrontación.
AMLO abundó que “Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”.
Es decir, según AMLO, los gringos se rajaron. “Ojalá y se serenen como los de aquí, nuestros opositores conservadores que los respetamos mucho, que cuenten hasta diez y respiren profundo antes de lanzarse de nuevo o que se sigan lanzando y no se enojen tanto, hasta nos preocupa su salud”, concluyó AMLO.
Tal vez surja la duda de quién se habrá rajado realmente, ¿México o Estados Unidos? Pero, como dirían los clásicos, “haiga sido como haiga sido”, lo principal es que México no salga perdiendo. Lo interesante también será saber si ésta es la primera medalla que se cuelga Raquel Buenrostro y este entuerto fue parte de las razones de la renuncia de Tatiana Clouthier, o si por el contrario fue mejor un mal arreglo que un buen pleito.
Acuerdo contra la inflación, puro atole con el dedo
En la mañanera de este lunes, AMLO advirtió que los medios de comunicación, en contubernio con los empresarios de carne y pollo en México, están empezando una campaña negra para evitar que se abran las fronteras y entre producto a menor precio y de mejor calidad.
“Salió una nota de una persona que murió por comer carne de Panamá, esto es debido a que si se cierra el mercado se protege a ciertos empresarios y yo estoy a favor del impulso empresarial nacional pero lo que más me importa es que la gente pueda tener acceso a alimentos de calidad baratos”, dijo AMLO.
Además, el presidente pidió a la PROFECO revisar con las tiendas de autoservicio los precios de la canasta básica ya que van dos semanas que no cumplen con las tarifas acordadas. “Creo en ellos y sé que van a cumplir”, señaló.
Sin embargo, ya se ha hecho costumbre que grandes empresarios del país llegan hasta Palacio Nacional, se comprometen a realizar grandes inversiones, mejorar la calidad de los servicios, bajar los precios de los productos de la canasta básica y no cumplen.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona