Caliente amaneció la mañana de este lunes en la capital de Veracruz y no por el clima ambiental, sino por el político, puesto que de repente y quién sabe a ciencia cierta desde dónde, al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, le brotan como por encanto, situaciones y problemas. 

Así, al titular de la SEV le amanecieron tomadas por maestros de varios sindicatos estatales, aproximadamente unas 20 escuelas primarias y jardines de niños públicos de la región capitalina. 

El tema ahora es para exigir la homologación del pago de nivelación salarial pendiente que no se les ha pagado a los docentes estatales.

Desde luego que a leguas se puede ver que los recientes movimientos en contra de la SEV llevan un mensaje político muy claro a su titular Zenyazen Escobar, puesto que no pocos se han dado cuenta que su gestión el frente de la dependencia le da para pelear de tú a tú contra cualquier otro suspirante de MORENA, la candidatura al gobierno del Estado en el 24. 

Sin embargo, lo más probable es que así como Zenyazen ha logrado salir bien librado de anteriores situaciones similares, este tema será resuelto sin que el agua llegue al río.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizo bien en salir a aclarar en su conferencia de prensa de este lunes el caso del pago al magisterio veracruzano. 

Y es que sí, evidentemente hubo fuerzas oscuras que quisieron cicatear a parte del magisterio veracruzano lo que generó que una veintena de escuelas fueran tomadas, sobre todo, en la capital Xalapa. 

Lo anterior se quiso vender como una grave crisis, pero en realidad los maestros saben bien cómo funcionan los tiempos en estos temas de los incrementos salariales y saben que aunque se retrasen, los dineros llegan retroactivos. Eso lo saben bien los maestros pues no es la primera vez que sucede, las nóminas se timbran con varias quincenas de anticipación y los recursos tienen que encontrarse cuando se dan situaciones contingentes como las que hoy se dan. 

Eso sí, si hay algo que no se le puede reclamar en estos momentos al gobierno de Cuitláhuac García es que no se esté atendiendo el problema y eso generó la promesa gubernamental de que el incremento salarial al personal educativo se hará efectivo en diciembre. 

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el respaldo federal, a reserva de la cantidad que este respaldo represente, por lo que el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acudió a la Ciudad de México para ultimar detalles y proceder con el mecanismo de cada año: el aporte estatal vía ahorros e ingresos propios y un crédito de corto plazo, mismo que ha sido continuo en las últimas tres administraciones. 

Por eso es que voces como las del líder del PRD, Sergio Cadena, solo se entienden desde la obcecada oposición. Exigir una solución pronta y favorable a los maestros, señalando que “esperar hasta diciembre dicho pago sería negativo porque continuaría la suspensión de clases y perjudicaría a las niñas y niños”, no solo no tiene razón de ser, sino que se percibe como una declaración de mala entraña. 

Hoy se hizo la promesa de pago en diciembre y hoy mismo Sergio Cadena señala que seguirán las suspensiones de clases… caray, ¿Qué espera el PRD? ¿Quiere que se desvíen recursos? Las programaciones están, y ahora solo resta tener paciencia. 

Lo que hizo hoy el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dista, eso sí, en gran medida de lo que hacían Duarte u otros gobernadores, que con el afán de soltar la billetiza, tomaban dinero de otras cuentas y “puenteaban” el dinero.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona