El asunto de los docentes y la nivelación salarial, va escalando, ayer por la mañana llegaron 15 o 20 profesores a la Plaza Lerdo, en poco menos de 1 hora se juntaron mas y con lonas en el piso, templete, micrófono y todo el kit del manifiesto, empezó la queja y el reclamo.
En la carretera antigua a Coatepec, maestros bloquearon el camino intermitentemente, también pidiendo el pronto pago de la nivelación salarial, por otra parte estaban los trabajadores de la Dirección General de Educación Primaria Estatal, que también hicieron lo propio, ademas, docentes de algunas primarias xalapeñas, también se unieron al reclamo.
¡Tenía tiempísimo! Que no se veía algo así en Xalapa, sobre todo porque los maestros apostados en la plaza Lerdo, dijeron estar claros de que la nivelación salarial, llegará hasta diciembre próximo, pero con el plantón manifestaron, que no lo olvidarán, amagaron además, con retirar el apoyo al Movimiento de Regeneración Nacional, ya que ellos votaron a favor, pero también lo pueden hacer en contra ¡Ámonos recio!.
Por último, los docentes descontentos señalan que no tienen siglas sindicales, ya que según sus dichos, los líderes han sido “untados” por la autoridad ¡Total que andan desatados! Y dicen que allá en las urnas, se van a ver.
¡Vaya! Con decirles que hasta encabronados están de que al incremento, lo bautizara la autoridad educativa, como bono del bienestar y de ahí se fueron como hilo de media.
Paralelo a todo eso, el titular de la Secretaría de Educación el maestro Zenyazen, andaba dando ruedas de prensa y entrevistas, con motivo del IV Informe de gobierno, muy ajeno a todo lo que ocurría con el magisterio en las calles.
Raro el asunto, sobre todo porque hasta suena que alguien, le mueve la cuna al maestro Zenyazen, para truncarle su carrera con rumbo al 2024.
En fin, que ellos sabrán muy bien como manejan el asunto, ya que ellos mismos fueron los que en el pasado, organizaron y fraguaron, todas esas quejas y marchas, que hoy padecen.
Cosas de la vida y menudencias
Les cuento que Pepito Lima Franco, fue ayer al Congreso Local con Juan Javier Gómez Cazarín, ya que quiere le aprueben 146 mil millones de pesos, para ejercer en Veracruz en 2023, un 10 por ciento arriba del ejercicio anual de este año, de momento trasciende que a Zenyazen Escobar, le van a tocar 3 mil 700 millones de pesos mas, de lo ejercido este año ¿A ver si le salen las cuentas? A Evaristo, el titular de SEDARPA, también le toca un incremento cercano a los 300 millones de pesos, para ejecutarlos en el campo.
Y ya para cerrar semana, les cuento que en el Congreso Local, cuentan que la diputada Cecilia Josefina Guevara, pidió de premio de consolación a cambio de la presidencia de la mesa directiva, ya aunque sea la presidencia de la comisión de vigilancia, pero al parecer, ni eso podrá ser, ya que a ella la señora tendría que vigilar a su hijo, el subsecretario de la SIOP, Fernando Elias.
La pozarricense se ensañó mucho con el diputado Rafa Fararoni, ya que aparte que le tuvo que ceder sus oficinas a doña Maguito Corro, ahora quieren que ceda también la comisión y ¿Qué culpa tiene el crío? Si él se ha portado bien y es un muchachito muy correcto.
Con una ola de feminicidios no esclarecidos en México, cerramos la semana, ojalá que la siguiente sea mejor, bonito fin de semana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz