El programa tan cuestionado de la Beca de los Jóvenes Construyendo el Futuro no solo continúa, sino que incluso para este 2023 tendrá un incremento de alrededor del 20 por ciento.
Para muchos, la Beca es una oportunidad de incorporarse gradualmente al plano laboral, mientras que para otros es un programa no solo asistencialista sino, sobre todo, un programa con escasa supervisión que ha sido una perfecta veta para la corrupción y el desvío de dinero.
No son pocos los jóvenes que, confubulados con los patrones, se reparten la Beca sin acudir a laborar, perdiendo con ello la oportunidad de aprender, pero ganando cada parte algo de efectivo.
A partir de este 2023, el monto a recibir por lo becarios será de 6 mil 310 pesos, mientras que en el 2022 fue de 5 mil 258 pesos.
El programa, en sí, es benigno, sin embargo hacen falta candados que eviten la corrupción y la simulación. Estas becas, mal llamadas Becas para los Ninis, son bien recibidas por los jóvenes, pero comparadas con otros esquemas laborales similares, estos palidecen por su escaso apoyo, como por ejemplo el pago que se les da a los Internos de Medicina, los que no reciben ni siquiera la mitad de lo que reciben los Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los internos de medicina no solo cubren sus horarios de 8 horas diarias en los hospitales de México, sino que incluso realizan guardias de 36 horas continuas cada 4 días, y aún así, su “beca” ronda apenas los 2 mil pesos.
Esto es, no está mal apoyar a los jóvenes, pero sí es necesario que se voltee a otros sectores que, trabajando mucho más, no son adecuadamente remunerados.
Gobierno Federal inyecta liquidez a familias pobres y a los trabajadores
Una de las principales funciones que no se cumplían en el Estado Mexicano era la redistribución de la riqueza, que durante años solo se repartió para bien del 5 por ciento de la población.
El otro 95 por ciento, a pocos le importó mientras el país crecía sobre las espaldas de los trabajadores y las necesidades de los que menos tenían.
Hoy, este 2023 que comienza, trajo para los olvidados del sistema al menos dos noticias que si no dan riqueza sí dan liquidez para hacerle frente a los embates de la inflación.
1.- Este primero de año entró en vigor un nuevo salario mínimo para todo el país.
El Salario Mínimo subió un 20% al llegar a los 207 pesos con 44 centavos diarios que, al mes, significan mil 52 pesos adicionales para aquellos trabajadores que indexan su salario con ese factor y se recupera con ello el 90% del poder adquisitivo de los que viven al día con este sistema salarial.
La medida también tomó en cuenta a zonas del país con diferente nivel en el costo de la vida como la zona libre de la Frontera Norte del país compuesta por 43 municipios donde los trabajadores recibirán como pago mínimo 312.41 pesos diarios, lo que representan mil 584 pesos adicionales al mes.
Pero eso no es todo, también hubo aumento para los salarios mínimos profesionales en 61 actividades económicas, a las que a partir de este primero del año se les tendrá que pagar a razón de un 20% adicional al pasar de un SM de 225.5 pesos diarios a los 312.41 igual que en la zona libre del Norte del país.
2.- La otra noticia importante se trata del monto que a partir del primer bimestre del año recibirán los adultos mayores de manera universal en el país.
El monto a cobrar a partir del primer bimestre del año ha llegado a la cantidad de 4 mil 800 pesos.
El aumento del año pasado al actual es del 25%.
Recordemos que de aquellos mil 160 pesos que el Gobierno Federal inició dando a este sector de la población en el 2018, el aumento a la fecha es más que sustancial.
Desde luego habrá quiénes vean las dos medidas anteriores como demagógicas, pero habrá que preguntarle a todos aquellos que los reciben qué significa para ellos.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona