Ahora que ha sido recapturado Ovidio Guzmán no han faltado las voces que dicen que se da por la visita de Joe Biden a México y que se le presenta a modo de obsequio. Es decir, que sólo lo capturaron para quedar bien con los Estados Unidos. ¡Caray! En verdad que nada embona a muchos. Si lo sueltan… malo; si lo capturan… malo también.
A cuatro días de celebrarse en la CDMX la Cumbre de líderes de América del Norte, en la que estarán presente como visitantes los presidentes de los Estados Unidos de América y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, se da este evento inesperado.
Y a menos que el operativo de la captura de Ovidio Guzmán se haya llevado a cabo por contar las fuerzas de seguridad mexicana y norteamericana, con información confirmada de algún ataque importante que se llevaría a cabo durante la Cumbre, no se explica que se haya realizado precisamente cuatro días antes de tan importante evento internacional.
Este mismo jueves, el Gabinete de Seguridad Federal ofreció una conferencia de prensa en la que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo: “la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico”.
“Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, aseguró.
“Ovidio “N” es quien lidera la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América”, abundó.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó:
“Refrendamos nuestra convicción de trabajar porque haya Cero Impunidad, que tengamos muy claro que el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción. Esa es la manera de alcanzar la paz”.
“Por eso le solicitamos que no compartan información falsa o sin verificar. Son momentos de estar unidos, sociedad y gobierno. No hay que olvidar que juntos construimos la paz”.
“Finalmente reiterar: No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”. Aunque, desafortunadamente, lo vivido en las últimas horas en el Estado de Sinaloa asemeja más a una guerra, una guerra intensa, a cualquier paz. Lamentablemente, no es ocioso suponer que vendrán tiempos de temor e incertidumbre de que se presenten atentados en contra de la sociedad.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona