Reza el viejo dicho “toma chocolate, paga lo que debes”… y el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas a caro de José Luis Lima Franco, se ha tomado muy en serio ese dicho y está cumpliendo a carta cabal lo que no hizo Javier Duarte y lo que ignoró por completo Miguel Ángel Yunes Linares.
Recordará Usted, bien querido lector lectora, que en el 2016 además de los escándalos por la falta del pago de la nómina, la falta de pago a los pensionados, la inseguridad convenientemente desatada, el robo descarado en el año de Hidalgo y todos los problemas más, se le sumó también el inusitado caso de los reclamos de los alcaldes de todos los partidos políticos que exigían la transferencia de los recursos federales.
Emblemáticas fueron las marchas de alcaldes en la CDMX, así como el asalto de alcaldes del PAN encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez de la Casa Veracruz. Todos ellos exigían lo justo, que les transfirieran los recursos que les correspondían.
Desde ese entonces, todo se fue a tribunales y, curiosamente, los alcaldes panistas olvidaron cobrarle a Miguel Ángel Yunes Linares quien hábilmente usó la máxima de “el de atrás paga”.
Así, la pelota caliente le cayó en las manos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez quien poco a poco ha ido pagando, primero a empresarios y proveedores, y ahora, a los municipios.
Faltaba por cubrir la escalofriante cifra de 2.5 mil millones de pesos por dichas controversias constitucionales… casi el 2% del presupuesto anual del Gobierno.
Pues hoy, con alfombra roja y caravana se debe reconocer el compromiso del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y especialmente el desempeño de José Luis Lima Franco, quien gracias a las políticas de austeridad ha logrado sanear finanzas y pagar. Así, el Gobierno de Veracruz dio por concluido el pago de 2 mil 566 millones 656 mil 613 pesos a 54 municipios, derivado de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativas a las controversias constitucionales, por recursos que no fueron ministrados durante el periodo 2010-2016.
¿Cómo se logró lo anterior? El Gobierno del Estado informa que fue gracias a la política financiera de austeridad, combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Pero se necesitaba no solo eso, sino también voluntad política para cumplir con los compromisos; una voluntad política reflejada en los pagos graduales desde el 2018 a la fecha. El presente gobierno realizó las transferencias electrónicas directamente a las tesorerías municipales; en 2018 fueron cubiertos 3 millones 338 mil 975 pesos; en 2019, mil 534 millones 965 mil 607; al siguiente año, 359 millones 328 mil 337; en 2021, 194 millones 376 mil 969 y, el pasado ejercicio fiscal, 474 millones 646 mil 724 pesos.
Lograr lo anterior se dice fácil, pero fue mediante el ahorro y la contracción del gasto público al que se sometió a esta administración, que Veracruz cumplió cabalmente el ordenamiento de la Corte, a pesar de que los recursos no formaban parte del Presupuesto de Egresos, según manifestó el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco.
Bien por Sefiplan y su titular, que aplican al pie de la letra el “toma chocolate, paga lo que debes”.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona