El Padel es un deporte que se practica a nivel internacional con bastante presencia en países como Brasil, Uruguay, Chile, España, etc. pero ¿sabias que el pádel inició en México? Así es, como has leído, en el estado de Guerrero, precisamente en Acapulco y ahora, que si queremos ser mas específicos fue justamente en la casa de Enrique Corcuera en el año 1969.
Enrique fue un amante de los deportes de raqueta, quien en una hacienda tenia una cancha de frontón en la cual jugaba su familia y amigos, dicha cancha fue modificándose poco a poco con base en las necesidades de su hogar y de la comodidad de su familia y amigos que allí jugaban. Era una cancha en un terreno de 20 x 10 m en la cual después colocó paredes de fondos y laterales, cuyo primer objetivo fue que la vegetación no creciera hacia la cancha y que la pelota de juego no se fuera a casa de los vecinos. Poco a poco fueron variando las reglas del juego, así como el tipo de pelotas y raquetas que utilizaban para jugar dando así inicio a un nuevo deporte. Fue en esta cancha donde inició el pádel, cuyas reglas son básicamente las mismas que las del tenis a excepción de que en el pádel esta permitido usar también las paredes de los laterales y fondos. Se juega siempre en parejas y sus elementos fundamentales son la pelota, la pala y, por supuesto, el campo de juego.
Su primer nombre entre amigos en Acapulco fue “rebo-tennis” debido a que era un juego de “tenis de rebote” que poco a poco fue evolucionando a Paddle-Tennis hasta simplificarse y conocerse únicamente como Pádel.
Enrique tenia muchas amistades interesantes, entre ellas el español de origen noble Alfonso de Hohenlohe, quien en su visita a Enrique en el año 1974 a su casa de Acapulco, conoce el pádel. Ya que por supuesto Enrique lo invitó a jugar. Alfonso quedó fascinado con esta nueva modalidad de deporte, tanto así que a su regreso a España decide construir la dos primeras pistas de pádel en el Marbella Club.
En el año 1975 el pádel llega a argentina, esto gracias a un amigo argentino de Alfonso de Honhenlohe. En este país el pádel se convierte rápidamente en el segundo deporte mas practicado a nivel nacional.
El pádel, inicialmente se jugaba con palas de madera similares a las de ping-pong y su grosor era notoriamente más reducido que el de las palas o raquetas que se utilizan actualmente para practicar este deporte. Cabe mencionar que aunque eran más pequeñas que las palas actuales su peso era mucho mayor debido a su material, ya que además de la madera, también tenían metal. Esto las hacía menos cómodas y manejables comparadas con las raquetas de pádel que se utilizan hoy en día.
Fue en los años 80 cuando las raquetas de padel comenzaron a cambiar. El primer paso fue: deshacerse de la madera. Las marcas productoras de palas de pádel comenzaron a utilizar la goma. Este cambio generó beneficios inmediatos, ¿te imaginas cual fue el principal? El peso por supuesto. Éste se redujo considerablemente, permitiendo un manejo mas ágil y aerodinámico. Otro cambio fue al tacto, la madera es un material duro, y por el contrario la goma es un material suave y cómodo; y bueno, si a detalles vamos, la goma también reduce el numero de vibraciones generadas por los golpes. Las raquetas de pádel se hicieron mas gruesas pero (debido a su nuevo material) más ligeras.
En la actualidad muchas marcas utilizan materiales como carbono y fibra de vidrio; materiales que son resistentes, aportan estructura y que además son livianos y soportan el impacto, detalle importante en cualquier deporte. Si practicas pádel es necesario que elijas una pala que se adapte a tus necesidades, viéndolo desde un punto de vista mas romántico, este elemento se convierte en una extensión de tu cuerpo y tendrá un efecto primordial en tu desempeño en el campo. Nosotros te recomendamos invertir en las palas Where it all started que gracias a los materiales que se utilizan en su elaboración como carbono, goma y fibra de vidrio por mencionar algunos, tienen un peso ligero y permiten un agarre que genera control y poder cuando lo necesitas. Además sus raquetas puedes encontrarlas en diseño redondo, en forma de diamante o forma de gota y con atractivos colores.
Y bueno, volviendo a la historia del pádel, si tiene curiosidad por saber que fue de la primera cancha de pádel en el mundo, te cuento que después de la muerte del Padre del Pádel, Enrique Corcuera, su casa en Las Brisas Acapulco fue vendida y los nuevos propietarios decidieron construir una piscina en lo que antes fue la primer cancha de pádel el mundo.
En Xalapa, podemos practicar este deporte en el club Britania Xalapa y están en construcción un par de clubs, por el rumbo de la central de abastos.
Palas, pelotas y equipo se pueden adquirir en Xalapa con Erik Tepos a través de sus redes sociales https://www.facebook.com/erik.tepos o al número 5550726652 y además al correo electrónico erik.tepos.valtierra@gmail.com