La pasarela de Secretarios de Finanzas en los últimos sexenios era interminable. Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares (por citar a los 3 últimos), cambiaron de Secretarios como cambiar de calcetines. El problema de las finanzas públicas en Veracruz se volvió estructural y no había forma de solucionarlo porque la Tesorería del Estado se volvió la caja chica de los gobernantes en turno y no había, ni pizca de intenciones de hacer algo bueno por Veracruz.
Así, la gigantesca deuda que en su momento dejó Miguel Alemán Velasco se volvió una nimiedad comparada con la que dejó Fidel Herrera y una vacilada comparada con la que dejó Javier Duarte, quien no solo llevó a niveles exorbitantes la deuda pública bancaria sino también dejó sin recursos a instituciones como la Universidad Veracruzana, Ayuntamientos y hasta se atrevió a dejarle de pagar al SAT. Yunes Linares, lo debe usted recordar, solo pateó el bote esperando que el reinado azul permaneciera y que luego, ahí se viera cómo resolver el tema.
Apenas hace unos días dimos cuenta en este espacio que la Secretaría de Finanzas, a cargo de José Luis Lima Franco, liquidó la multimillonaria deuda que se tenía con los ayuntamientos desde el periodo 2010-2016. Fueron más de 3 mil millones de pesos que se liquidaron y que tuvieron que salir de economías pues no eran recursos que estuvieran dentro del presupuesto. También se liquidó ya la deuda a la Universidad Veracruzana; se le ha pagado a los contratistas y proveedores que han podido comprobar su adeudo; y se llevó a cabo la reestructuración de la deuda bancaria.
Ahora, Lima Franco atiende otro toro de lidia que había que torear: la multimillonaria deuda con el SAT. Para la anterior, Lima Franco se reunió con el titular del SAT, el Mtro. Antonio Martínez Dagnino, con quien revisó la cifra histórica de más de 14,000 mdp que ya se ha pagado concepto de ISR, debido a la deuda que nos dejó la administración de Javier Duarte.
Hay que cuadrar números y ver cómo se paga lo que falta, pero se está por buen camino en el saneamiento de las finanzas de Veracruz, cumpliendo así con la palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien señaló que se pagarían esos adeudos. Tan es así, que hoy, Veracruz es el primer lugar nacional en pago de adeudos al SAT.
Si eso no es tener buenas finanzas… ¿Entonces qué lo es?
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona