• Por primera vez en Xalapa: “Una mañana de primavera” de Lili Boulanger y “Concertino arpa y cuerdas” de Álvaro Méndez
  • Ana Catalina Ruelas, violista; Eugenia Espinales, arpista, solistas


La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, un concierto conmemorativo con un programa especial de estrenos y solistas: Sinfonía No. 5 de Jean Sibelius, Concierto para viola de Béla Bartók,  y el estreno en Xalapa de Concertino arpa y cuerdas de Álvaro Méndez y “Una mañana de primavera” de Lili Boulanger.

Con Ana Catalina Ruelas, violista; y Eugenia Espinales, arpista principal de la OSX. Bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular.
Este concierto se realizará el viernes 10 de marzo, a las 20:30 h.

Lili Boulanger, una de las compositoras más talentosas del s. XX, quien regularmente la comparan por su estilo con Ravel o Debussy; regaló al mundo verdaderos tesoros musicales, marcados severamente por una notable madurez y sus estados de ánimo derivados de su desfavorable y corta esperanza de vida. “D’un matin de printemps”, o “Una mañana de primavera”, es una de sus piezas más especiales debido a su carácter optimista. Presentada bajo la apariencia de un baile animado con acordes trillados y sonidos fuertes. Por primera vez en Xalapa.

El concierto para viola y orquesta de Béla Bartók posee una historia muy peculiar debido a la controversia que genera alrededor de su autenticidad como obra pura de Bartók. Si bien esta ya tenía la parte solista finalizada, la orquestal quedó incompleta debido a la muerte del compositor. Tibor Serly, violista y compositor encargado de varias transcripciones del propio Bartók, fue el encargado de terminar el trabajo.

Sin las acostumbradas revisiones de su autor y con una página faltante, el manuscrito de este complejo concierto muestra la madurez musical de Bartók en su etapa final y la dominancia de elementos tradicionales del folclore de Europa del Este ingeniosamente entretejidos en memorables motivos. La ejecución de este concierto está a cargo de Ana Catalina Ruelas, violista de nuestra orquesta.

Finalizado en abril de 2014, el Concertino para arpa y orquesta del uruguayo Álvaro Méndez, posee un solo movimiento y fue creada, según su autor: “con el objetivo de brindar un pretexto distendido para que las ricas sonoridades del arpa corran por la sala y permitan al oyente disfrutar de sus arabescos y glissandos”. Pieza que será interpretada por Eugenia Espinales, principal de arpas de nuestra orquesta. Por primera vez en Xalapa.

La primera versión de la Sinfonía No. 5 se estrenó en 1915, la segunda al año siguiente y la versión final en 1919. Desde el inicio se expone la idea principal, que es la naturaleza y su influencia en el pensamiento y obra del compositor. Sibelius evoca su entorno y lo diluye con su vasto talento creador. El final explosivo e irrefrenable del primer movimiento contrasta con la calma del principio de la sinfonía y del segundo movimiento; en este último, además de su belleza y espíritu tranquilo, el análisis formal descubre una complejidad disfrazada de sencillez, sobre todo al momento de determinar dónde empiezan o terminan los temas.

Para el tercer movimiento, se vuelve a la atmósfera electrizante que parece llevarnos inevitablemente a un momento impetuoso, pero en vez de ello se nos conduce hacia el sublime y hoy famoso tema del cisne interpretado por los cornos franceses. Luego de seguir desarrollando el material musical, el tema del cisne vuelve para poco a poco transitar por paisajes más dramáticos, oscuros y finalmente explotar en un triunfo de luz y majestuosidad.


Ana Catalina Ruelas, solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, inició sus estudios de música a la edad de 5 años en el Centro de Estudios Musicales de Ensenada, Baja California. En 2006 recibe el grado de la licenciatura con Mención Honorífica por parte del Conservatorio de las Rosas en donde estudió con la Maestra Gellya Dubrova. Posteriormente, realizó sus estudios de Maestría en ejecución en la Western Michigan University de Kalamazoo, Michigan, E.U.A., bajo la guía del Maestro Igor Fedotov.
Como solista se ha presentado con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, Orquesta de Cámara de Ensenada, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Filarmonía, Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Desde agosto de 2016 es Asistente de violas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Eugenia Espinales, principal de arpas de la OSX, es arpista egresada con honores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la École Normale de Musique de Paris, Alfred Cortot. Maestra con mención honorífica en interpretación por la Facultad de Música, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de la UNAM, siendo en estos estudios sus mentores Lidia Tamayo, Baltazar Juárez e Isabelle Perrin.
Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, Orquesta Juvenil Eduardo Mata, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Michoacán, Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo la batuta de diversos directores como Jeffery Meyer, Emmanuel Siffert, Sylvain Gasançon, Sergio Cárdenas, Vladimir Sagaydo, entre otros.
Desde 2010 es arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y docente de tutorías de apreciación artística al interior de la Universidad Veracruzana.

No te pierdas ninguno de los conciertos, la OSX tiene actividad todos los viernes a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Compra tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV y Taquilla Tlaqná.

Teléfono: 228 818 0834 y correo electrónico: mercadotecnia.osx@gmail.com.