Más que aventado resultó el presidente de la CNC-Veracruz, Manuel Guerrero Sánchez, al anunciar que quieren la presidencia del CDE del PRI en Veracruz.
Y es que el proceso de renovación del CDE priista está a la vuelta de la esquina y Guerrero Sánchez dijo que solo espera que se emita la Convocatoria para participar con una planilla de hombres y mujeres cenecistas.
A propósito, y solo como una pregunta, ¿sabía usted que Manuel Guerrero Sánchez era el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, mejor conocida como la CNC? ¿De dónde salió Manuel? ¿Existe aún esa organización campesina?
Y, otra pregunta, ¿A qué militantes cenecistas capaces se habrá referido Manuel Guerrero? Porque hasta donde se sabe la mayoría de los cenecistas veracruzanos ya pasaron sus mejores glorias y prácticamente han desaparecido del mapa, sobre todo en el actual gobierno de la 4T que le retiró la franquicia de distribuir recursos públicos entre los campesinos. Franquicia priista y luego panista que enriqueció a muchos mientras que los campesinos y productores del campo pasaban hambre.
La verdad, no se ve en el horizonte que el PRI busque en estos momentos una renovación potente para dar la batalla a MORENA con los viejitos cenecistas al frente.
El PT en Veracruz, el partido aliado más opositor de todos
Muchos se preguntan a qué juega el Partido del Trabajo. Luego de la escisión vivida en Coahuila, en donde al parecer el PT no tendrá mayor trascendencia, muchos pensarían que ese partido debería pensar dos veces la posición que debe tomar de cara a una eventual coalición rumbo al 2024.
Y es que no se espera una sumisión total, ni que agachen la cerviz, extraña que se comporten como una férrea oposición y a veces con más protagonismo incluso que el PRI, MC, PAN o PRD, por ejemplo.
Vicente Aguilar, líder del PT en Veracruz, aseguró que si las corcholatas de Morena vienen en plan proselitista, ellos denunciarán ante los órganos electorales esos actos anticipados de campaña. Y sí, eso está muy bien, pero caray, es algo que ni siquiera los partidos de oposición han señalado.
Es más don Vicente, tampoco es cosa que le juegue al ensarapado, ni es necesario que espere a que vengan las corcholatas de Morena este fin de semana, pues han venido en múltiples ocasiones y momentos para señalar posibles proselitismos hay muchos.
En una nota de Irineo Pérez Melo señala que Vicente Aguilar dijo también que “Hay que esperar y seremos críticos si vienen a actuar como candidatos. Sabemos que vienen como miembros del gobierno federal y tienen todo el derecho”.
Finalmente, dijo que ellos (Morena) a nivel federal tienen una caballada fuerte, y ellos tienen a un compañero (Gerardo Fernández Noroña) de lucha y que viene de la izquierda, formado a la lucha, al camino de terracería y es un excelente candidato que viene con más bases.
Lo que sí es un hecho es que el Partido del Trabajo en Veracruz pareciera jalar por rumbos distintos, entre lo que dice el líder nominal y lo que dice el líder real que despacha desde una curul del Congreso del Estado.
Mientras tanto, hoy en Veracruz el PT parece más alejado de MORENA y la coalición, que de la oposición misma.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona