Estos días se ha platicado en los cafés acerca de la desbandada de priistas, panistas y perredistas hacia MORENA en Veracruz.
Hasta la mesa de los sabios bebedores de café, llegó sumamente molesto un reconocido priista al que se le ha llegado a considerar un ideólogo del tricolor debido a la desbandada, criticó, que se ha venido realizando principalmente de personajes priístas y perredistas pero también de panistas veracruzanos que se han acercado a las corcholatas de AMLO en Veracruz.
Y es que según el enojado priista, algunos desesperados por haber quedado fuera del presupuesto ya hasta le hacen campañas familiares y entre sus amigos a las corcholatas de AMLO pero otros ya se descararon y de plano hasta forman parte de los grupos que impulsan las figuras políticas de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.
En los eventos que las corcholatas de AMLO han realizado en diferentes regiones de Veracruz se ha evidenciado lo anterior. Algunos priistas hasta felicitan por su cumpleaños en sus redes sociales a una u otra corcholata. Pero otros que antes funcionaron como operadores políticos del PRI, PAN y PRD hoy llenan los eventos.
Los nombres son muchos. Por ejemplo, quienes se han convertido en porristas de las corcholatas de la 4T, y ha quedado registrado en notas y columnas son, por ejemplo Ricardo Aldana, líder nacional petrolero, Ramón Hernández Toledo líder regional petrolero, Marcelo Montiel otrora operador político priista, Gersaín Hidalgo Cruz y Renata Prot Álvarez, Noriel y Keren Prot, en Coatzacoalcos.
En la Cuenca del Papaloapan, otrora bastión priista y luego panista, productores azucareros y cañeros se han pintado de guinda personajes como Luis Carlos Pérez Balderas, líder local de productores de caña; sin contar a Javier Sánchez Chávez, líder nacional de esa organización. Parece poco pero esta organización de cañeros que abastecen al Ingenio San Cristóbal suman casi 11 mil 500 productores que históricamente han seguido la línea política de sus líderes.
Pero no solo los productores de caña de la Cuenca del Papaloapan, sino también los de la Unión Estatal de cañeros de la CNPR ya se pintó de guinda y José Antonio Ventura Andrade se ha sumado a la causa de una de las corcholatas de AMLO.
Además, hay líderes nacionales y estatales de productores de café como Nicolás Cortés Cruz.
Mención aparte de políticos como Beto Silva, exalcalde de Tuxpan, que estuvo a punto de ser candidato a gobernador por el PRI y ahora impulsa las acciones del PVEM aliado a MORENA. A las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut, sin contar diferentes líderes regionales campesinos y de productores cafetaleros, cañeros, pescadores, piñeros, mangueros, arroceros, así como del bambú, y piloncillo.
Lo que no se ha visto en el teatro de la política, es que todos esos líderes y operadores políticos veracruzanos que se han refugiado en algunas de las corcholatas de AMLO han llegado a acuerdos no solo para su impulso en las encuestas internas de MORENA sino también para el proyecto de la continuidad de la 4T en el 2024.
La pregunta es ¿quién operará políticamente el campo y las zonas urbanas de la oposición en el 2024?
Los canillazos de hoy para aquellos que arroparon bien la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, como dijera el insigne.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona