A la hora se desconoce el impacto en las preferencias electorales del primer debate entre Delfina Gómez, candidata de MORENA y de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, y Alejandra del Moral, del PRI y de la alianza “Va por México”.

No se sabe si la brecha de 20 puntos que le llevaba Delfina a Del Moral se amplió o se redujo, lo cual dará luz real sobre quién de las dos ganó el debate.

Lo que sí coincidió con el debate fue la renuncia de militantes del Partido Verde Ecologista (no se ha dicho cuántos) que hasta ayer apoyaban la campaña de Delfina Gómez.

En un comunicado oficial, el PVEM se dice que se bajaban de la campaña y denunciaron a la maestra Delfina por maltrato y crueldad animal cometidos cuando ésta fue alcaldesa de Texcoco que derivó en la matanza de más de 3 mil perros callejeros.

‘No se puede seguir cometiendo los errores del pasado y dando nuestro apoyo a quienes no les importa la vida de los animales pues ellos son seres sintientes, que merecen soluciones eficientes’, apuntan los Verdes que renunciaron en su comunicado.

Quién sabe cuál será este otro impacto que tendrá en su campaña la maestra Delfina, lo que sí es seguro, que en el siguiente debate con Alejandra Del Moral, esta lo utilizará el tema como el eje central de sus ataques.

Estables las finanzas de Veracruz

A finales del sexenio de Javier Duarte, las finanzas estatales se fueron en caída libre. Las calificadoras internacionales más importantes comenzaron a reducir la calificación estatal, llegando a calificaciones basura en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Moody’s, para el 2017, colocó las finanzas estatales en B-, mientras que Fitch Ratings y HR Ratings, las llegaron a colocar en BB- y BB, respectivamente. 

Por eso, al inicio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, muchos analistas comentaron la difícil situación financiera estatal y destacaban no solo las calificaciones internacionales sino que aderezaban sus comentarios con incrementos en la deuda y hasta quiebras técnicas. 

Sin embargo, poco a poco dicha situación fue cambiando. Primero, gracias a la Ley de Austeridad y a manejos responsables de la deuda y las finanzas. 

Ahora, la nota que da el gobierno es que las finanzas estatales se encuentran estables, según HR Ratings, que subió la calificación a A-. 

Lo anterior lo explican por un destacado desempeño en la recaudación, un incremento en los ingresos de libre disposición y mayor liquidez, además de un menor financiamiento de corto plazo en 2022. 

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, expuso que tal determinación da cuenta del resultado de las políticas de austeridad, disciplina financiera y contención del gasto público. “Hoy por hoy Veracruz tiene calificación A de las empresas especializadas, lo cual la convierte en una entidad atractiva para inversionistas nacionales y extranjeros”.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona