En los cafés de la capital veracruzana el tema caliente del día fue la encarnizada lucha de los que quieren apuntarse como corcholatas de la 4T en Veracruz. 

Los sabios afirman que el pasado primero de mayo de plano se rompió la civilidad largamente reprimida entre los aspirantes a las candidaturas de MORENA para el 24 (Gobernador, senadores, así como para diputados federales y locales). 

El mismo primero de mayo pasado en Veracruz, se gestaron furiosos ataques en redes sociales y otros espacios mediáticos, algunos directos y otros de manera subliminal. 

Entre algunos simpatizantes de MORENA, el mensaje enviado por maestras y maestros en favor del titular de Educación, Zenyazen Escobar García, despertó la ira, el enojo; en otros más, preocupación por su futuro. 

Algunos otros, se dijo, optaron por acelerar su presencia mediática. Otros caricaturizaron toscamente lo visto en el desfile en favor de Zenyazen. Otros, se quejaron de supuesto dispendio de recursos públicos. Otros más, criticaron el recurrir a las viejas prácticas del acarreo político. Y otros, incluso, criticaron con envidia el calor dado por el gobernador Cuitláhuac García a su titular de educación Zenyazen Escobar. 

Lo cierto es que a partir de este dos de mayo, al interior de los cuartos de guerra cayeron las máscaras, se soltaron los demonios y se tomaron decisiones para ir con todo por la silla de Cuitláhuac o para lo que les alcance, sobre todo porque cada uno de los aspirantes confían en que las encuestas internas de MORENA serán serias y decisivas para elegir a su abanderado y no un barniz que bañe el dedo “decididor” como ha sido la costumbre. 

Pero también se dijo en la mesa del café, que ninguno de los aspirantes conocidos como Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar, Manuel Huerta, Eric Cisneros, dará un paso en falso hasta que MORENA defina las reglas del juego y se confirme que la encuesta será seria y en serio.  

Los canillazos de hoy son para los caníbales de MORENA disfrazados de ovejas.

Dirigencia Nacional de Morena se lanza contra agrupaciones políticas satélites

La secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, es de armas tomar y por lo regular arremete contra lo que considera injusto. En esta ocasión sus obuses no fueron dirigidos a los de fuera, sino a los que algunos consideran “de casa”, pero que, a su decir, no lo son. Y es que son varias las agrupaciones políticas que operan a nombre de la 4T y se dicen cercanas a las corcholatas, pero que no forman parte de Morena.

Citlalli Hernández los llamó “oportunistas” y que “no forman parte del movimiento, no lo representan y mucho menos lo van a subsistir”. Pero no crea que se refirió a agrupaciones locales como “Unidos todos” que opera principalmente en Veracruz… se refirió a agrupaciones que andan moviendo hilos y tejiendo fino para posicionar a las corcholatas. 

Por cierto, cada corcholata trae la suya… o las suyas, mejor dicho, porque son ¡Un montón! Uno se puede preguntar, ¿De dónde salieron? ¿Quién las financia? ¿Qué buscan? Porque no se están formando para configurarse como asociaciones políticas y mucho menos para ser nuevos partidos políticos. Son, en el mejor de los casos, agrupaciones de membrete que una vez que se decida el o la corcholata que abanderará a Morena en la Presidencial, lo más seguro es que fenezcan. 

Pero Citlalli sí les puso nombre y apellidos y se refirió a “Que Siga la Democracia”, pro Claudia Sheinbaum; “Humanismo Mexicano”, de corte Marcelista; y a “Alianza Patriótica”, que apoya abiertamente a Adán Augusto López. 

¡Uffff! Así las cosas entre las corcholatas de la 4T y sus porristas. 

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona