Claudia va, por la defensa de la transformación
Por Yair Ademar Domínguez
Frente a las resistencias de un sistema que se niega a morir, porque ese es su destino y de cara a la voluntad popular que sabe de su momento histórico, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo visitó Veracruz, vio el rostro de su gente, tocó sus manos, recibió el calor del pueblo veracruzano, no de las élites, no de los machuchones que prefieren el aire acondicionado y los asientos cómodos de los hoteles veracruzanos.
Sí, esa es la gran diferencia de quienes hoy quieren erigirse como “salvadores” del pueblo mexicano pero que callaron cuando sus gobiernos saqueaban la nación. “No somos iguales” es el grito que enarbolan mujeres y hombres que han venido arropando el proyecto de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien como promotora de la Cuarta Transformación visitó tierras jarochas. Ellas y ellos, son, como lo dijo Sheinbaum, los que están del lado de la oscuridad y no de la luz para el pueblo mexicano.
Qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté desenmascarando a quienes hoy se quieren erigir en salvadores pero que han formado parte de la misma corrupción del PRIAN en nuestro país. Ellos fueron cómplices del pillaje y el saqueo que sufrió nuestro país, creando incluso instituciones que avalan su mal proceder. Pero eso, insistimos, se acabó, porque el pueblo sabio ha tomado las riendas de la política en este país.
Por eso en Catemaco, Claudia Sheinbaum fue muy clara al señalar que “del otro lado ya se organizaron en un Frente, yo le llamo Frente Cínico porque hay mucho cinismo del otro lado. Ayer abrieron una plataforma para que recogieran las firmas de quién se iba a inscribir en el lado opositor, pues resulta que no funciona. En el fraude del 2006 había una persona que coordinaba el IFE, Carlos Ugalde, y varios consejeros, pues él le está coordinando todo el proceso al Frente Opositor, si él organiza todo cómo no se les iba a caer el sistema para hacer las firmas”.
Este hecho da risa, pero es la realidad que les circunda. Por ello, añadió la promotora de la 4T, es importante dar continuidad al proyecto que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador para salvaguardar los derechos de las y los mexicanos. “Del otro lado luchan por mercancías, nosotros luchamos por derechos, nosotros creemos en el derecho a la educación, en el derecho a la salud, en el derecho a la vivienda, en el derecho al espacio público”.
Desangelada visita de Xóchitl Gálvez a Veracruz
Desangelada, fría, con unos cuantos fifís a su lado, así se sintió la visita de Xóchitl Gálvez al puerto de Veracruz y a Xalapa. La empresaria, que ha sido desenmascarada por el presidente López Obrador, busca hacerse la chistosa, con un lenguaje que pretende ser “chusco”, como el que solía tener el entonces candidato panista —su ex jefe— Vicente Fox Quesada. Su mensaje nomás no pegó en la entidad veracruzana.
En Veracruz, unidad partidista
En Veracruz, los liderazgos de la 4T deben apostarle a la unidad partidista, más que a la búsqueda de cargos públicos. Si se busca permear, convencer y trabajar en serio, debemos tener la calidad moral para hacerlo, porque lo que está en juego no es el destino o el futuro político de una persona sino del proyecto de nación que queremos para nuestro país.
Consolidando el tejido social
En Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac García mantiene su política de restitución del tejido social para que las y los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos, de los parques y jardines, de los centros deportivos, de la calle en general, en donde en otra época campeaba la delincuencia. Hoy los índices delictivos van a la baja, pero, sobre todo, el ciudadano se ha apoderado de los espacios públicos.
El tejido social, dicen los teóricos, lo conforman un grupo de personas que se unen para satisfacer necesidades humanas elementales o superiores, como son: alimento, salud, educación seguridad social, cultura, deporte, servicios públicos, transporte y todo lo que represente mejor calidad de vida. Y eso es lo que están haciendo los veracruzanos, con el respaldo de sus autoridades.
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar