Este viernes pasado, la clase política mexicana, pero sobre todo la mayoría de los mexicanos que no nacieron de sangre azul, se cimbraron por las declaraciones del expresidente panista Vicente Fox, quien se burló de las ‘corcholatas’ de Morena de manera racista.
Fox hizo comentarios considerados antisemitas y xenofóbicos contra integrantes de Morena.
El expresidente Vicente Fox despertó acusaciones de racismo este viernes después de que publicase en su cuenta de Twitter comentarios sobre la procedencia de los aspirantes del Morena a la presidencia, también conocidos como ‘corcholatas’.
Si no lo cree, califique usted lo siguiente que escribió Vicente Fox en sus redes sociales: “Sheinbaum es judía búlgara, Ebrard fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”.
Miles de usuarios del Twitter se le fueron encima a Fox y caliicaron su escrito por su grosero antisemitismo y xenofobia, lo que hizo al expresidente panista bajar la publicación pero el daño a su partido y al Frente Amplio por México ya estaba heho. A Fox le salió del alma lo que su partido siente por los que no tuvieron la suerte de nacer como él.
De Claudia Sheinbaum, Fox señaló el origen búlgaro de sus abuelos maternos, que también eran judíos sefardís.
Referente al excanciller Marcelo Ebrard, podría estar refiriéndose al origen francés de sus abuelos.
Al hacer referencia al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y al diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, Fox buscó hacer una referencia humorística, pues ni uno procede de Transilvania ni el otro es extraterrestre.
“No se enojen con Vicente Fox: con su actitud nos ayuda hasta sin darse cuenta”, contestó Adán Augusto López Hernández en su cuenta de Twitter.
Sin embargo desde donde más duro le llovió a Fox fue de parte de panistas y priistas sin contar con el deslinde de la propia defendida Xóchitl Gálvez, quien de inmediato se deslindó de los ataques racistas de su impulsor político.
En twitter, Jorge Garcés, consejero político nacional del PRI y miembro de la Comisión del Frente Amplio por México le escribió: “Por el bien de Xóchitl, de la oposición y de México, por favor quítenle el celular a Vicente Fox y no lo dejen salir de casa hasta que pasen las elecciones”.
Pero también desde MORENA le dieron sus mandarriazos a Fox. Sebastián Ramírez presidente de MORENA en la capital del país le escribió: “Muy preocupante que opositores reclaman a Fox que sus comentarios ‘no ayudan’. Para ellos el problema es la sinceridad antisemita y xenófoba, no que ese sea su pensamiento.
Es decir es cierto que así piensan él y los de su partido, pero que no lo digan, sugirió Sebastián Ramírez.
Muchas más reacciones de aspirantes del Frente Amplio por México han sido publicadas en diferentes medios y en todas se reprueban los señalamientos rasistas de Vicente Fox.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona