Esta mañana, los sabios bebedores de café, entre lecheros humeantes y banderillas dulces, comentaron el caso de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien hizo pataleta y media porque se dio cuenta que él no sería el candidato de Movimiento Ciudadano para la elección presidencial. 

El cisma que Enrique Alfaro pensó que le provocaría a Dante Delgado, quedó en un común movimiento telúrico que no espantó a nadie. 

Los sabios bebedores del aromático recordaron que cuando Alfaro anunció su distanciamiento del MC, comentaron que todo se debía a un conflicto de poderes y que Alfaro lo que en realidad buscaba era tener la capacidad de dejar a su sucesor.

Sin embargo, lo que se comentó hoy en los cafés políticos y que vino a mover la gallera en Movimiento Ciudadano es la encuesta que publica el periódico Reforma y que ubica en un escenario inmejorable a Samuel García, gobernador de Nuevo León. 

En los escenarios de la encuesta, si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, Samuel García ya pinta con el 12%. 

¿Se imagina lo que representa ese 12%? Una cantidad impensable para el MC en prerrogativas, en espacios gubernamentales, en representación legislativa y en peso específico que lo ubicaría en excelente posición para competir de tú a tú en adelante por el segundo lugar. 

Y si se toma en cuenta que Samuel García inició con mucho menos intención del voto para la gubernatura de Nuevo León, entonces se puede pensar que ese 12% podría incluso crecer. 

Ese 12% que publica hoy el Reforma es un tanque de oxígeno puro para Dante Delgado, quien ha seguido insistiendo que Movimiento Ciudadano irá solo en la Presidencial y no se ha doblado ante la presión del Frente Amplio por México. 

Esa misma encuesta señala que el 57% preferiría que Movimiento Ciudadano compita por separado en el 2024, contra un 26% que prefiere que se una al Frente Amplio por México. 

El lechero caliente y el menú completo seguramente se lo desayunó hoy Dante Delgado. Y los canillazos van para aquellos que se dejaron llevar por la llamarada de petate que quiso encender Enrique Alfaro.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona