En la región de los Tuxtlas en Veracruz, podemos encontrar la reserva ecológica Nanciyaga, lugar en donde confluye la selva tropical más al norte del continente americano. Aquí se encuentran una gran diversidad de flora y fauna, un lago y un manantial que hacen a esta región única. Siendo uno de los destinos de turismo sustentable más extraordinarios en nuestro estado.

Desde hace más de 30 años, Nanciyaga se convirtió en pionera del ecoturismo en México, opera bajo la modalidad de Turismo Alternativo y ofrece a sus visitantes experiencias que permiten establecer una estrecha comunión con el planeta y al mismo tiempo su conservación. Ubicada a orillas del Lago de Catemaco, cuenta con una diversidad de plantas y animales que asombran a quien la visite ¿lo más bello? Tener la oportunidad de verlos en su hábitat, como el ver guacamayas o tucanes volando entre los arboles de la selva, escuchar a los monos aulladores o admirar a los lagartos nadando en el lago, sin duda una inmersión total de maravilla a cualquiera que tenga la dicha de vivirlo. 

Hospedarse aquí es tener la oportunidad de dormir arrullado por el sonido de los grillos y las chicharras, rodeado de miles de arboles y cielos nocturnos llenos de estrellas. Es como un pequeño viaje en el tiempo al recorrer sus caminos entre la selva y conocer las maravillas de nuestros ancestros rodeado de un ambiente un tanto místico, ya que en esta región hay tradiciones ancestrales de magia blanca que hasta hoy en día se siguen acostumbrando.

Debido a su región, Nanciyaga esta impregnada de la cultura Olmeca. La leyenda dice que una joven princesa llamada Nanciyaga (que significa “Nariz Chatita”) tuvo un romance con un nahual que se convertía en cocodrilo para no poder ser descubierto por los vigilantes del rey cuando visitaba a la princesa. En el reino habían chaneques, blanco y negros, que eran seres sobrenaturales. Los chaneques blancos sabían de la existencia del nahual y de lo que hacia para no ser descubierto por los vigilantes del rey, pero los chaneques negros no estaban al tanto de la situación. Así que al enterarse de esto, llenos de envidia, fueron a notificar al rey, quien lleno de furia mandó a matar al nahual.

El Nahual en su cuerpo de reptil, dio gran batalla y se deshizo de unos cuantos hombres enviados por el rey, pero estaba bastante agotado y a punto de rendirse ante tal enfrentamiento. Cuando Nanciyaga vio esto, suplicó a su padre que se detuviera y que de continuar, la matase también a ella. El rey, gobernado por la ira y el enojo, estuvo a punto de cumplir el deseo de su hija. Cuando de repente, el nahual lo atacó con la poca fuerza que aún le quedaba y terminó con la vida del rey frente a su hija y sus guerreros. 

Como era ley, los guerreros debían rendir tributo a su gobernante, quien a raíz de la muerte de su padre era Nanciyaga, la nueva reina. La leyenda narra que Nanciyaga murió de vieja y que su inmortal enamorado decidió autoinmolarse en la isla de Agaltepec. Dicha isla tomó desde ese momento la forma de cocodrilo, si visitas Nanciyaga, es muy probable que la identifiques.

Nanciyaga cuenta con zonas de descanso en medio de la selva tropical, puedes hospedarte en cabañas o llevar tu propia tienda de campaña para instalarte en zonas seguras. Las actividades van desde caminatas, recorridos por la selva, tratamientos de barro, limpia espiritual, ceremonias de sanación, temazcal, kayak, paseos en lancha en la laguna de catemaco, camping, avistamientos de aves, etc. También hay varios restaurantes en los que puedes disfrutar de la gastronomía mexicana y local, así como hacer reservaciones para comidas o cenas especiales.

Fuentes:

https://nanciyaga.com/