Cerca de las costas del estado de Veracruz, se encuentra uno de los sitios arqueológicos con gran riqueza de la cultura Totonaca e influencia de las culturas Tolteca y Mexica. Su nombre es Quiahuiztlan y se localiza frente a la playa Villa Rica en el Cerro de Bernal o Cerro de los Metates, nombre que se le dio ya que allí se han encontrado varios metates que utilizaban las culturas prehispánicas para moler el maíz.

La palabra Quiahuiztlan es de origen náhuatl se compone de “Quiahui” (lluvia) y “Tlan” (lugar), dándole el significado de “El lugar de la lluvia”. Se estima que en esta zona llegaron a vivir unos 15,000 habitantes. Su característica mas grande es que tiene 78 tumbas, Quiahuiztlan era principalmente un cementerio. Lo característico de su cementerio son las 34 tumbas que imitan a pequeños templos (llamado teocalis). Sin embargo, se estima que Quiahuiztlan fue una ciudad completa con plazas, terrazas, escalinatas, estadio y más elementos. Data de los años 800 y su pico de importancia histórica esta estimado entre el 900 y 1521 con la llegada de los españoles. Pues fueron de las primeras civilizaciones en tener trato con ellos.

Esta zona se compone de 4 estructuras grandes que marcan el limite de lo que era una Plaza Central entre cactus, arbustos y algunas plantas con propiedades medicinales como la quina, árnica, palo verde, chaca y flor de día por mencionar algunas.        

Además de la plaza central y de las tumbas, también contaba con un lugar en donde se practicaba el famoso juego de pelota, un templo mayor y muros que se cree se formaron para contener y defender la zona. Lo cual tiene mucho sentido considerando que se encuentra frente al mar, las ciudades frente al mar generalmente eran mas propensas a invasiones ¿Nunca te has preguntado por qué la mayoría de las capitales de los estados son ciudades lejanas a la playa? Este es uno de los motivos. Quiahuiztlan al encontrarse cerca de la playa, corría mayor riesgo de la llegada de invasores pues podían acercarse naves de piratas para robar y tomar el territorio, basta con mencionar la llegada de Hernán Cortes a la costa de Chalchicueyecan (hoy Veracruz) para tener una buena idea de porque era necesario defender las zonas cercanas al mar.

Podríamos decir que Quiahuiztlan fue una zona con tres funciones; como ciudad, cementerio y fortaleza.

Visitar Quiahuiztlan te permite conocer una zona arqueológica importante de nuestro estado, tener una de las mejores vistas de la playa de Villa Rica, desde donde podrás tener la oportunidad de ver esta playa como lo hacían civilizaciones antiguas de nuestro país, observar como esta zona se encuentra rodeada de cerros cubiertos de cactus y arbustos, ver aves y lagartijas. Tambien puedes  realizar actividades como escalar ya que los cerros se encuentran llenos de rocas y  matorrales o disfrutar de un día en la playa después de tu visita a la zona arqueológica. 

Fuentes:

https://www.gaceta.unam.mx/a-500-anos-de-la-llegada-de-cortes-a-chalchicueyecan/#:~:text=La%20noche%20del%2021,y%20la%20conquista%20de%20M%C3%A9xico.
https://veracruz.mx/atractivo.php?idnota=623