En los cafés de la capital veracruzana, los sabios bebedores del aromático platicaron largo y tendido del gabinete original de Cuitláhuac García Jiménez.
Y es que, con una foto del gabinete inicial en la mano, se puede ver que no fueron pocos los funcionarios que sencillamente no dieron el ancho, pues resultaron verdaderas sombras que, por extrañas razones y negociaciones, lograron colarse al primer gabinete de la 4T en Veracruz.
En cambio, a pesar de que las circunstancias no fueron las mejores en el arranque del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sí hay varios funcionarios que salvaron el barco y le han respondido bien a Cuitláhuac y a los veracruzanos.
Entre los funcionarios que han desquitado el sueldo, está sin duda el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, a quien se le vio recorriendo el estado y resolviendo in situ desde que inició su gestión, y no solo ahora que la vida lo ha puesto en la ruta de los serios aspirantes a la gubernatura de Veracruz.
Zenyazen Escobar tuvo sus detractores en un principio, pero poco a poco les fue callando la boca a más de cuatro. Zenyazen se ha ganado a miles de veracruzanos a base de invertir, corregir, mejorar y sobre todo estar atento para evitar la corrupción que desde hace años se ha dado e la dependencia. La inversión en nuevos centros educativos y el mantenimiento preventivo y correctivo han sido más que notables; ha llevado una administración limpia; ha dado seguridad a los mentores mediante el otorgamiento de plazas docentes y administrativas, ha sabido llevar una muy buena relación con el puñado de aguerridos sindicatos, y algo que se le reconoce es que no ha evadido los problemas, los ha resuelto de frente y con firmeza.
Pero como se dijo antes, además de Zenyazen, Cuitláhuac ha encontrado apoyo también en otros colaboradores de primera línea como el titular de Finanzas José Luis Lima Franco, o algunos que entraron de relevo como el de Turismo, Iván Martínez Olvera, o el de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, aunque de ellos les platicaremos más adelante porque de cada caso en particular hay bastante materia de qué hablar.
Y como no se puede tapar el sol con un dedo, los sabios bebedores de café también evaluaron a varios de los que se fueron. Los primeros que estuvieron en Salud, Turismo, SEDARPA, Seguridad Pública o la Contraloría, y desde luego de aquellos funcionarios oscuros que aún andan por ahí cogidos de una llanta para no ahogarse y pendientes de que tarde o temprano les caiga la guillotina y rezando para que la 4T continúe en Veracruz, so pena de convertirse en carne de cañón y ser huéspedes de Pacho Viejo, como por ejemplo los titulares de Obras Públicas, SEDESOL, Procuraduría de Medio Ambiente o la Contraloría, por nombrar solo algunos que, si las revisiones de las cuentas fueran prolijas, quién sabe cómo les iría, ya sea por acción o por omisión.
Así, para los que le han respondido a Veracruz van los cafés y banderillas de hoy… y para los otros, canillazos duros de tres días y sin café.
¿Está o no de acuerdo?
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona