Por fin las novedades (que no pocos priistas acelerados querían saber desde hace un buen rato) llegaron… y llegaron directamente desde el quinto piso del viejo edificio de CEN del PRI en la avenida Insurgentes Norte de la CDMX. 

La último es que, si las pitas no se enredan, este martes habrá humo blanco con respecto al relevo en Veracruz y se resolverá conforme a las facultades de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y de las de Alito Moreno Cárdenas. 

La ruta crítica para el cambio en el Comité Directivo Estatal priista de Veracruz es la siguiente: 

Este martes 17 de octubre habrá una reunión en el CEN del PRI a la que ya fue invitado el actual dirigente y estatal local, Diputado Marlon Ramírez Marín. Además, se sabe que a esta reunión también han sido citados otros actores políticos priistas de Veracruz, para enterarlos de la decisión del CEN. 

Cómo aquí se ha publicado oportunamente, en razón de que está vencido el periodo de la dirigencia aún en funciones con Marlon Ramírez Marín como presidente y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre en la Secretaría General, y que ya está en marcha un proceso electoral Constitucional Federal, y que el próximo mes iniciará el proceso local, conforme a estatutos el presidente del CEN tiene la facultad de designar a una fórmula provisional como dirigentes del CDE. 

También se adelantó aquí que esa dirigencia provisional que nombrará Alito Moreno Cárdenas, ejercerá funciones hasta que concluyan los cómputos electorales federales y locales del 2024. Es decir, en los primeros 8 días del mes de junio del 2024.

Así que será hasta el próximo año que habrá elecciones ordinarias en el PRI de Veracruz para elegir al nuevo CDE para los 4 años siguientes.   

En consecuencia, se espera que una vez que el dirigente nacional haya informado el día de mañana martes a la dirigencia estatal, de la designación de la formula provisional que habrá de encargarse de los procesos electorales federales y locales en puerta, es que se abrirá el ostión y, oficialmente, se podrán saber los nombres de los dirigentes provisionales. 

Sin embargo, de acuerdo a nuestras fuentes, la fórmula estará compuesta por Adolfo Ramírez Arana como Presidente, y en la Secretaría General quedaría la diputada federal Lorena Piñón. 

Así también, nos comenta nuestra fuente (que como aquí se ha dicho es una de las manos derechas del dirigente nacional), que quienes asumirán dichos cargos tendrán, dentro de sus primeras prioridades, la de renovar las estructuras dirigentes del partido en el Estado, como son el Consejo Político Estatal -vencido desde hace dos años- y las dirigencias municipales acéfalas o vencidas. 

Por lo anterior, quienes han expresado sus intenciones de dirigir el partido por 4 años, tendrán esa oportunidad, pero no será ahorita, sino que será hasta dentro de 8 meses que se emita la convocatoria correspondiente; por lo que desde mañana estarán siendo observados desde la dirigencia nacional pues será con trabajo partidista y no con presiones estériles como accederán a la dirigencia estatal.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona