En francés el verbo “Trabouler” puede utilizarse para hacer referencia al movimiento en un laberinto y esto tiene mucho sentido considerando lo que son las Traboules.
La ciudad de Lyon en Francia es conocida mundialmente como un joya gastronómica, y con justa razón, la verdad es que difícilmente encontraras allí un restaurante cuya comida no sea deliciosa. Además de esto, la ciudad de Lyon esta llena de historia y edificios hermosos, y hoy nos enfocaremos en las Traboules.
Las traboules son consideradas un tesoro del patrimonio Lionés y son un tipo de pasaje secreto que existen dentro de varios edificios en la ciudad de Lyon que llevan de una calle a otra, y en algunos casos, tienen varias salidas. Hoy en día algunas traboules están abiertas al público y pueden recorrerse durante el día (siempre respetando el no hacer ruido para no molestar a quienes viven en el inmueble) muchas otras están cerradas al público y son utilizadas únicamente por los habitantes del inmueble formando arte de su vida cotidiana.
Si piensas que encontrar una traboule es cosa fácil, permíteme comentarte que para nada es así. Seria casi imposible que como turista sepas que puerta pertenece a una traboule y que puerta a la entrada de un edificio. La entrada a las traboules es una puerta de lo mas común, como la entrada a los departamentos de un inmueble, sin embargo al abrir esta puerta encuentras un pasaje, ya sea abierto o cerrado, que atraviesa una vieja construcción arquitectónica y tiene salida a otra calle de la ciudad.
Las traboules pueden ser directas (cuando desde la entrada puedes ver la salida de la traboule) en ángulo (cuando atraviesan dos o mas edificios, y tienen varias salidas) o radiantes (cuando se encuentra un patio en el centro de un conjunto de edificios y existen varios accesos)
Las primeras traboules fueron construidas en el siglos IV y utilizadas principalmente para conseguir agua por los habitantes de la ciudad Desde dentro de las traboules pueden verse arcos, escaleras del inmueble, ventanas, balcones, decoración, se puede notar que se prestó atención a los detalles y no fueron creadas únicamente para conectar calles de la ciudad creando atajos o escapatorias ¿Por qué digo esto? Verás, las traboules fueron muy utilizadas por la Resistencia durante la segunda guerra mundial pues eran la manera mas rápida de pasar de una calle a otra sin ser vistos por los soldados, además las traboules eran conocidas únicamente por los habitantes de la ciudad, algo así como pasajes secretos que les permitían escapar y esconderse.
Otro uso de las traboules fue como ruta comercial, Lyon fue y continua siendo una ciudad importante en el comercio de la seda y durante los siglos XV y XVI los comerciantes utilizaban las traboules para transportar la seda. Debido a que ,además de ahorrar tiempo, pasar por rutas cerradas también les permitía que la mercancía estuviera mejor cuidada pues se exponía menos a daños por el clima como la lluvia.
Actualmente se tienen en cuenta mas de 300 traboules, la mayoría de ellas se encuentran en el barrio de la Cruz Roja y en el Viejo Lyon.
Si vas a Lyon y estas interesado en conocer las traboules, la mejor manera es conseguir un guía, ya que no solo conocerás la mayoría de las traboules abiertas al publico, también sabrás parte de su historia y anécdotas curiosas sobre cada una de ellas.
Fuentes:
http://www.minorsights.com/2015/03/france-traboules-lyon.html