Hablando de las precampañas que están por iniciar y que de hecho ya debieron haber empezado, la columna “Sacapuntas” de El Heraldo de México, comenta que “El inicio de la precampaña de Claudia Sheinbaum está cerca y el lugar para el arranque en la Cuarta Transformación ya está definido. Nos cuentan que es muy probable que sea Boca del Río, Veracruz. Previo al banderazo también está definida la reposición del evento en la CDMX y será en la Arena México, donde esta vez se prevé un lleno total, de acuerdo con los organizadores”. 

Así que incluso sin cumplirse lo que prevé Sacapuntas, muchos deberían pensarla mejor antes de solo señalar sin base alguna de que Sheinbaum no la trae muy bien con Cuitláhuac García Jiménez. 

Tan solo hay que recordar que el cierre de sus eventos cuando buscó ser la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación se dio en Veracruz, y si su precampaña la inicia en Veracruz, ¿Qué más señales puede haber? 

Por otra parte, la columna “Confidencial” de El Financiero, apunta que “este fin de semana, Xóchitl Gálvez adelantó que se acerca el momento de dejar su escaño para dedicarse por completo a la precampaña presidencial. “Estoy por separarme de mi cargo como senadora, con muchísimo orgullo para entrarle de lleno a lo que viene, que me pongan solita a la señora, solita, sin montoneros”, soltó en referencia a Claudia Sheinbaum. Falta que la mayoría morenista en la Cámara alta le apruebe su licencia, no le vaya a pasar como a Lía Limón en el Congreso de la Ciudad de México”.

Oposición obligada a buscar nuevo discurso político

La oposición tiene por delante el reto de su vida: renovarse o morir, ya que no ha cambiado su discurso político opositor desde que MORENA anunciaba que su candidato a la presidencia sería Andrés Manuel López Obrador. 

No ha cambiado para nada. 

El discurso aquel de sembrar temor entre el electorado que adelantaba catástrofes económicas y financieras para el país que no han llegado… sigue ahí, en el mismo tono y con la misma enjundia. 

En corto se advierte de la catástrofe, pero las principales variables de la economía siguen firmes y mejorando. Los bancos, en lugar de correr de México han tenido ganancias como nunca antes; los empleos no se han perdido; ni las inversiones se han ido, al contrario, los salarios han subido como nunca; y la inversión privada aumenta aceleradamente. 

Este lunes, el diario “El Financiero” publica notas como esta ‘Vuela’ la inversión y crece 31.5% en agosto, según cifras del INEGI y se apunta que es la mejor alza desde mayo del 2021 y liga 11 meses con el doble dígito. 

Ahí mismo se resaltan algunas de las causas: “La inversión productiva en México extendió su favorable desempeño en agosto al avanzar 31.5 por ciento anual, por la construcción. Este crecimiento, dicen expertos, se debe a las obras insignia del gobierno y a los anuncios sobre el nearshoring. Los datos desestacionalizados del INEGI indican que el avance de agosto sería el más elevado desde abril y mayo de 2021. La construcción registró un crecimiento de 47.4 por ciento anual en agosto, siendo la no residencial la que más repuntó con 96.2 por ciento”. 

Pese a eso, no faltan articulistas que afirman y adelantan “riesgos” en el valor del peso, caídas en la economía por las altas tazas de interés, la falta de empleos, pronostican caídas en la producción agrícola frente al aumento constante de exportaciones. 

En fin, si la oposición quiere ganar la presidencia y la mayoría en las Cámaras legislativas, deberá cambiar su discurso que para algunos ya parece disco rayado. 

Eso sí, también hay que decirlo, no todo se debe a la eficiencia de los actuales funcionarios, pero la aplicación de políticas públicas diferentes con sentido humanista y social a las que tradicionalmente se aplicaron en el país y los impactos de la globalización, México goza hoy de un mejor ambiente económico. 

Así que a cambiar señores o se los lleva de nuevo el tren.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona