Jair García
Xavier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico de Xico, protagonizó tremendo zafarrancho previo a la participación de la delegación de Veracruz en la 5ª Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos a celebrarse en dicho estado.
Fuera de sus cabales y probablemente en estado inconveniente, intentó destrozar todo el montaje que los integrantes de la cadena de valor de este pueblo mágico distribuían en el stand correspondiente para promocionar y difundir las bellezas y atractivos de Xico.
A punta de violencia, malas palabras y haciendo gala de patanería y bajeza, Izaguirre Martínez protagonizó una de las estampas más lamentables y penosas por las que ha atravesado el quehacer turístico de Veracruz y que dista enormemente de la labor hecha por Sectur junto con los representantes de la iniciativa privada, quienes día a día contribuyen con la grandeza de este sector en la entidad.
Al llegar al recinto y ostentar la representación personal del alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, agredió a representantes de tour operadoras, guías, hoteles, etcétera, al grado que se tuvo que llamar al cuerpo de seguridad encargado del recinto para someterlo y sacarlo cual borracho trasajudo de mala pinta.
Desde el año pasado, prestadores de servicios turísticos y miembros de Mipymes solicitaron al alcalde su destitución por los nulos resultados y falta de empatía con la comunidad, pues es sabido que también les cobra tremendas cuotas que definitivamente merman en sus ganancias y en la economía de los cientos de familias que viven de la actividad turística en Xico.