Las galletas de jengibre en forma de muñequitos son sin duda uno de los postres más representativos de las fechas navideñas, puede que no sean el favorito de muchos pero no hay duda de que su imagen se asocia a la navidad. Además que el reunirnos con familiares y amigos para decorarlas es una actividad que entretiene a chicos y a grandes. 

Estas galletas han existido desde la edad media y su popularidad continua hasta hoy en día, sin embargo, ¿tienes idea de como surgió la creación de galletitas en forma de muñecos para decorar? Te cuento ahora.

Todo comienza, por supuesto, con la comercialización del jengibre que era cultivado en la antigua China y llegó a Europa gracias a la ruta de la seda. El primer pan de jengibre que se preparó fue hecho por los monjes de los monasterios en Europa. A dicho pan se le añadía pimienta y era acompañado con vino, podemos imaginarnos más bien un pan salado. El primer registro de receta de pan dulce de jengibre se atribuye al monje Gregorie de Nicopolis, quien preparaba la masa con agua de rosas, melaza, canela, cardamomo y jengibre.

Durante los años el pan de jengibre fue popularizándose entre la gente que tenía el poder para comprar sus ingredientes y conservado secretamente en Europa hasta llegar a ser considerado un postre de la realeza. Fue justo aquí en donde surgió la creación de las galletas de jengibre, pues en el siglo XVI la reina Isabel I de Inglaterra pidió que se hiciera una nueva versión del pan de jengibre, solicitando que se elaborara como galletas en forma de personas y se decorase con atuendos comestibles para ser regalados a sus invitados con la intención de halagarlos, pues eran un postre novedoso, gourmet y un tanto personalizado, además de ser considerado un lujo ya que muy pocos panaderos durante esa época conocían recetas de pan de jengibre.

El agrado de las galletas fue tal, que poco a poco fueron popularizándose e incluso se tenía la tradición entre las mujeres jovenes inglesas de comer “hombre” de jengibre para asegurarse de encontrar marido. La receta fue adaptándose para posteriormente llegar a países como Francia, Alemania y Bélgica. 

Las galletas de muñeco de jengibre, al popularizarse tanto, como muchos productos también tuvieron sus modificaciones en diferentes países, mismas que aún se conservan pues las casas de jengibre que se arman y decoran en navidad fueron creadas por primera vez en Alemania en 1812, después del cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm.

Ya sea que te guste su sabor o no, la verdad es que decorar galletas de jengibre, ya sean en forma de muñecos, estrellas, copos de nieve o hasta armar casas con ellas, sigue siendo una de las actividades más típicas en navidad y desde su inicio en Europa logró conquistar a varios países. Incluso se ha llevado a un nivel mucho mas grande, pues en Oslo (Noruega) se fabricó en 2009 el hombre de jengibre mas grande del mundo, pesaba 651 kilogramos y fue horneado en una sola pieza. En Texas (EUA) en 2013 se elaboró la casa de jengibre mas grande del mundo, tenia 18.28 metros de largo por 12.8 metros de ancho y 3.07 metros de alto.

Fuentes: