TATO VEGA Y FxM CON ROCÍO NAHLE.. Todo parece indicar que también, al igual que Javier Herrera Borunda en el PVEM, Eduardo Vega Yunes, el líder estatal del partido local “Fuerza por México”, recibió la llamada que tenía que recibir y ahora ya se decantó a favor de Rocío Nahle como la aspirante de este partido a la gubernatura de Veracruz.. La presión de una posible salida de PVEM y FxM para “jugar” con otro candidato “movió el tapete” y los “voltearon” a ver.. Ahora falta que les cumplan si les prometieron algo.. Por qué de “gratis” nada..

Se decía al interior de estos partidos.. Que el problema no era Rocío Nahle.. Que a ella la tienen “cercada” el primer círculo del gobernador, Cuitláhuac García.. Y esos son los que le “envenenan el alma” contra Javier Herrera, Alberto Silva y ahora con el “Tato” Vega.. A lo mejor, ahora, Nahle se dio cuenta de eso y cambia el escenario y copia la estrategia a Claudia Shienbaum.. Que está pactando con todos para asegurar el triunfo.. “Chio” ya se dio cuenta que Pepe no está lejos.. Por lo pronto, evitó una “fractura”.. Ya el Tato Vega cedió.. AMEN..

LOS DISTRITOS DE NAHLE.. Después de que en este espacio difundimos la información de que son alrededor de 16 distritos electorales locales en Veracruz, de los 30 que cuenta el Estado, donde MORENA tendrá serios problemas para ganar en el proceso del 2024.. Que se renueva el Congreso Local.. Y qué eso, ponía en “focos amarillos” la campaña de Rocío Nahle a la gubernatura.. Ya en el equipo de precampaña de Nahle, se puso las pilas, y a todos les pidió primero trabajar para aspirar a ser candidatos o estar en el futuro gabinete..

Ya que esa exigencia de pedir cargos públicos antes de ganar.. Es una costumbre que quieren evitar.. El problema era que militantes de MORENA o políticos empoderados siguen “pecando” de “triunfalismo”.. Ya que no es tiempo de andar “grillando” por cargos en vez de andar trabajando.. Y que si no demuestran trabajo y no dan resultados.. Que ni se les ocurra ir a pedir cargo, si saben que no se trabajó para ello.. Y que de eso Nahle estará muy pendiente .. No quieren ir caminando hacía una derrota..

El hecho es que dentro de MORENA sus políticos hablan del “Movimiento”.. Pero no entienden que el “movimiento” no es el partido, sino es Andrés Manuel López Obrador.. Y a medida que el liderazgo del Presidente se pierde.. También eso pasa con el poder que tendría. Sobre todo porque su gobierno va de salida y Claudia Shienbaum, no tiene ese poder de convocatoria.. Por eso, los “focos rojos y amarillos” en las campañas de las 9 gubernaturas como sucede en Veracruz..

Por ello, es que están haciendo todo lo posible para darle vuelta.. Sobre todo, que esa “pérdida” de poder no la resienten candidatos a gobernadores como Rocío Nahle.. Cuya candidatura aún no se encuentra asentada y que la candidatura de Pepe Yunes le puede dar problemas por el voto ciudadano.. Pero sobre todo cuando esos cuadros de MORENA o los que desean entrar en ellos, se dan cuenta, que son los mismos vicios que se vivieron durante el panismo o priismo.. Donde no quieren ceder espacios y no dejan crecer a nadie..

Ahí está el ejemplo en Veracruz.. Con los diputados federales, que quieren REELEGIRSE por TERCERA VEZ.. Y que no caminaron sus distritos, que la militancia se cansó, que sean los mismos y no den espacios.. Como sucede en los distritos de San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos o Xalapa.. Eso le reclaman a Nahle, aunque ella no tenga nada que ver, es la que “paga los platos rotos” y eso hace que su campaña este en “focos amarillos”..

Pero si además a eso le suman.. Que en Xalapa, algunos personajes que están en el poder del gobierno estatal.. Señalen que ellos serán los “buenos” del próximo gabinete estatal de Rocío Nahle.. Tal como sucede con la alcaldesa de Minatitlan, Carmen Medel, que se autonombra la “próxima” secretaría de Salud.. Esto hace que muchos militantes de MORENA y simpatizantes volteen a ver la candidatura de Pepe Yunes.. No la de Nahle.. Son los errores que cometen los políticos en el poder..

El hecho de que volteen a ver al Frente Amplio porque en MORENA con esas acciones no van a sobrevivir provoca el caos que quiere evitar Nahle.. Mientras la oposición, si se aplica pueden crecer.. El ejercicio de poder está afectando a políticos de MORENA.. Sobre todo aquellos que no tenían perfil y que ahora como funcionarios no quieren dejar el cargo y se creen que serán “eternos”.. Así que las “grillas” al interior de ese partido y de las campañas, es lo que puede poner en riesgo la continuidad de la 4T en Veracruz..

Por eso, es que Rocío Nahle debe demostrar a la sociedad veracruzana que esto con ella ya cambió.. Y que si por ella, en 2018 votaron un millón 800 mil votos para llegar al Senado.. Con un “Golpe de timón” antes de la elección del 2024 podría al menos alcanzar esa cifra.. Ese será el reto de Rocío Nahle. No le queda de otra, o pone orden y a cada quien en su lugar o su liderazgo político se pondrá en duda y provocar su derrota en Veracruz.. AMEN