En los cafés de la capital veracruzana los sabios bebedores del mejor aromático del munto comentaron que ha sido tan manoseado el actual proceso electoral que de la expectación que hubo por su inminente inicio, se ha pasado al fastidio y al hartazgo, sobre todo porque los partidos y sus abanderados no han hecho más que agredirse y tirarse lodo en una auténtica guerra.
Pero eso no es todo, lo mismo sucede entre los millones de usuarios de las redes sociales en las que penosamente las posiciones políticas se han convertido en odios personales, agresiones directas y descaliicaciones sin sustento.
Y es que el discurso político en los adelantados tiempos de campaña, seguidas por las actuales precampañas y lo que viene en cuanto a la lucha por la Presidencia, se verá enana ante lo que vendrá en la lucha por los escaños y curules en el Congreso de la Unión. Pero se pondrá peor una vez que salgan al aire las contiendas por las diputadiones locales y las presidencias municipales.
Nos esperan varios meses de sufrimiento y de incertidumbre, de violencia verbal y física de un proceso tan sin control, que irremediablemente irá a parar a los tribunales y de ahí a más odio y polarización política.
Mientras tanto, las causas y necesidades ciudadanas han pasado a segundo término ante las ambiciones por recuperar el poder por un lado y mantenerlo por otro.
Una auténtica guerra política, de pasiones y de intereses por disponer a su antojo de un multimillonario presupuesto público y, lo paradógico, los partidos políticos y aspirantes a los cargos públicos recurren a la sociedad, al pueblo, a los votantes para que decidan quién o qué partidos quieren como sus verdugos en el próximo sexenio.
Los canillazos son para aquellos que aún le creen a los políticos, a los partidos y a la política.
Pepe Yunes y Rocío Nahle dominguearon hoy en Actopan y San Rafael
Este domingo ninguno de los precandidatos de las coaliciones políticas más fuertes de Veracruz, dieron tregua a su recorrido por los rincones del Estado en busca aún no del voto, pero sí para ganar lo que ya tienen en la bolsa.
Rocío Nahle estuvo en Actopan donde dijo que el Gobierno del Estado revisará las concesiones de agua y ordenará el Sistema Hídrico, para que Veracruz cuente con la capacidad instalada para captar el agua pluvial y direccionarla en beneficio de los agricultores y ganaderos, así como para el consumo humano.
Rocío afirmó que el actual gobierno de la 4T logró suspender 24 concesiones mineras en Actopan y Alto Lucero ante la demanda de los pobladores y el derecho a la salud y protección de la vida que prevalece como derecho constitucional preponderante y reclamó que los gobiernos anteriores de Calderón y Peña Nieto dejaron a México y a Veracruz endeudado y explotado.
En su calidad de precandidatos, aún ni Pepe ni Rocío hicieron propuestas de campaña pero dejaron ver por dónde enfocarán sus baterías una vez que lo sean.
Se calienta el ambiente y aún falta que aparezca el precandidato o candidato de Movimiento Ciudadano.
Habrá jaleo y Veracruz entrará en ebullición política de un momento a otro.
Está Usted informado.
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona