EXCLUSIVA.. Con la candidatura de Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez al Senado por Veracruz por la coalición PAN-PRI-PRD.. Es hecho que, según los números de operadores políticos de la alianza opositora, los Yunes “Azules” le podrían dar a esta campaña en la entidad, alrededor de 800 mil a un millón de votos.. A esos se les tendrán que sumar los del PRI y PRD.. Por eso, se señala que Pepe Yunes puede alcanzar el millón 500 mil votos.. Y eso lo haría estar del otro lado.. Los números son “fríos” y no mienten.. Por eso, se dice que la oposición puede dar la “sorpresa” en Veracruz.. AMEN..
CAZARÍN, ZENYAZEN Y LIMA, DE “REGRESO AL RUEDO”.. Los que volvieron a “estrechar lazos” de alianza, como la han sostenido desde hace 5 años, son el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, el candidato a diputado federal de MORENA por Córdoba y ex titular de la SEV, Zenyazen Escobar y el diputado local y coordinador de la bancada de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín.. Que SUPERARON LA PRUEBA de las “grillas” palaciegas en su contra y su adversario político está fuera de la “jugada”..
Si bien es cierto.. Las “grillas” en su contra continuaron, ya con la precampaña de Rocío Nahle a gobernadora.. Y que eso impidió, al final, que José Luis Lima fuera nominado candidato a diputado federal por el distrito de Poza Rica.. Y se tuvo que quedar en SEFIPLAN.. Para sacar temas pendientes para Veracruz.. Lima volvió a rehacer sus relaciones en CDMX y eso hace que continúe aún en los afectos de la gente cercana de Claudia Shienbaum y que por ello, él podría tener continuidad en el próximo gabinete federal..
Mientras que Cazarín resistió toda la “metralla” en contra de propios y extraños por ser uno de los operadores “detrás de los telones” de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle en Veracruz.. Tuvo que “tragar sapos y escupir flores” para evitar “rupturas” al interior de MORENA.. Pero ahí se quedó lealmente operando a “Chio”.. En tanto, Zenyazen se las vio realmente duras en Córdoba.. Momentos tan difíciles que estuvo a punto de renunciar a todo.. Y al final, también se quedó con Nahle..
Ahora estos personajes se han vuelto a unir en ese grupo compacto, que les permitió “reventar” al grupo más reacio, reaccionario y poderoso de MORENA al interior del gobierno de Cuitláhuac García.. Ahí están puestos y dispuestos a continuar trabajando en el proyecto de la 4T en Veracruz.. Ya todo DEPENDERÁ de Rocío Nahle, si los ocupa para operar a favor de su candidatura o sigue haciendo caso al “Canto de las Sirenas”, de que ella sola gana con la marca.. PEPE SE ACERCA.. AMEN..
CÓRDOBA, PVEM-MORENA EN CONFLICTO.. A pesar de que el tema de la diputación local por el distrito de Córdoba, de la alianza PVEM-MORENA-PT, parecía que ya estaba resuelto a favor de la síndica de este municipio, Vanía López.. Y que ella sería la abanderada de esta coalición para enfrentar a la oposición.. Pero los problemas que tiene MORENA para controlar el distrito.. El cual, en este momento, está perdido para los “Morenos”.. Con esos “jaloneos” con Vania, el panorama se pone mucho peor.. LO PUEDEN PERDER..
Lo único que podría salvar MORENA-PVEM-PT en esa demarcación, es el distrito federal con Zenyazen Escobar, el cual iría de diputado federal.. Pero los votos que tendrían en MORENA sería solo para su candidatura.. Los cordobeses están REACIOS de votar por los aspirantes locales de MORENA.. Algo sucedió que todo el “encanto” de la ciudadanía con este partido se perdió y ahora con los conflictos internos provocan que la situación electoral de esta coalición se agrave..
Alguien tendrá que resolver este asunto de la candidatura de Vanía López.. Ya que dentro de esta coalición de MORENA-PVEM-PT.. La que está decidiendo quiénes serán los candidatos “Verdes” en los distritos locales que le toca encabezar la coalición, es nada menos, que Rocío Nahle, la candidata a gobernadora por esta misma alianza.. Así que si la síndica de Córdoba, Vanía López NO SALE NOMINADA, ella no tendrá que buscar mucho para saber QUIÉN LA VETÓ.. CHIO ES LA BUENA.. LO QUE SE VE, NO SE JUZGA..
OJO en Córdoba también es un secreto a voces.. En cuanto al PAN-PRI-PRD en este distrito el candidato sería Gerardo Buganza Salmerón, para la diputación local o federal, pero algo también pasó en los últimos días. que la versión es que Buganza, al final, dijo que NO a Pepe Yunes.. Por lo tanto, se descartó para esta contienda.. Por ello, se rumora que el aspirante sustituto para uno de estos cargos, sería para el recién regresado, Juan Bueno Torio.. Así paga su “derecho de piso” de competir por la alcaldía de Córdoba en 2025.. AMEN Y MÁS AMEN