@pablojair
LAS ENCUESTAS PATITO Y CUANDO MASSIVE CALLER SE DISCULPÓ
+ El General fue el que intervino en la Fortaleza de Perote.
+ Van a votar 20 mil veracruzanos en el extranjero.
+ Agradecen artistas de ORTEUV espacio digno.
Ya sólo queda un mes para las elecciones…
–Chopenjawer
Desde hace más o menos un año, las encuestas dan una clara ventaja a Morena para la gubernatura de Veracruz. Uno de los estudios demoscópicos más serios y recientes fue el del periódico El Financiero, publicado el 26 de abril, que da entre 15 a 20 puntos de ventaja a Rocío Nahle en las preferencias electorales.
Si bien hace meses había distancias de entre 20 hasta 30 puntos, debe decirse que esta holgada distancia se ha ido reduciendo porque también había un porcentaje considerable de indecisos –de alrededor del 20%– que las mismas encuestas tenían contemplado.
Como la mayor parte del tiempo las encuestas han dado una amplia ventaja a Morena, los opositores y críticos de la llamada 4T decían que esto se trataba de una herramienta de propaganda.
Oookey, tratando de entenderlos: pese a que la mayoría de las encuestas coincidían en los números favorables para la candidata morenista, para ellos simplemente no eran creíbles las encuestas y no faltaron los que descalificaban con el argumento más socorrido: “la verdadera encuesta es el día de la elección”.
O sea, sí: obviamente el resultado final de todos los pronósticos o proyecciones es el día de la elección, ni modo que sea antes… Como dicen los gringos: ¡Duuuuuh!
Lo peor: poco antes de que la ventaja comenzara a disminuir entre el primer lugar (Rocío Nahle) y el segundo (José Yunes), se inventaron encuestas usando logotipos de encuestadoras de prestigio.
Poco después, hasta hace unas semanas –casi al inicio de la campaña a la gubernatura– comenzaron a difundirse “resultados” de un par de empresas encuestadoras muy cuestionadas, las cuales fueron las primeras en inflar los números a favor de la alianza PRI-PAN-PRD en Veracruz: Electoralia y Gobernarte.
Ambas decían que dichos candidatos ya estaban prácticamente en empate técnico.
Y ya sabe: todo mundo a hacerle ruido a las “encuestas” que ahora resulta ya no eran motivo de descalificación ni herramienta de propaganda. Ahora resulta que sí eran confiables y verdaderas (de risa).
Bastaba echarse un clavado al bendito internet para investigar en algunas fuentes periodísticas: Electoralia es una empresa propiedad de un personaje llamado Ricardo Gamundi Rosas, quien también es ampliamente conocido por realizar “estudios” en Tamaulipas, además de haber sido funcionario municipal, diputado y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Entidad.
Es además mencionado por sus presuntas relaciones con el narcotráfico, pues es señalado por un testigo identificado como “Pitufo” de haber recibido 50 millones de dólares en agosto de 2004 por parte de la delincuencia organizada, entregados en un camión de carga en un rancho denominado La Providencia, ubicado sobre la carretera a Zaragoza a unos minutos de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.
Otra empresa que también comenzó a difundir un resultado similar fue Gobernarte, con un antecedente negativo: el 13 de septiembre del año pasado, según boletín de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México “que sancionó a dos encuestadoras por poner en riesgo la equidad en la contienda, con la difusión de encuestas sin sustento metodológico, al omitir señalar quién patrocinó o pagó la encuesta, así como exponer algún parámetro diverso al mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la muestra estudiada. Lo anterior, durante el pasado proceso electoral del Estado de México”.
Las empresas fueron Gobernarte y Demoscopía Digital.
Otra de las encuestadoras más conocidas (o que se hacen notar en tiempos de elecciones) es Massive Caller, la cual, trabaja –principalmente– con un robot de barrido telefónico, no con muestra, según fuentes que conocen a la empresa.
Entre los encuestadores –según nos platicó un amigo que está metido desde hace años en campañas– dicha empresa tiene una reputación regular tirando a mala. Reconoce que puede servir como una primera fuente que te da un panorama general, pero que finalmente termina (casi siempre) vendiendo los resultados como “estudios serios” al mejor postor.
Este comportamiento de Massive Caller es común. Inicia con resultados confiables, más o menos creíbles, pero conforme se acerca el momento de la elección, da un viraje que favorece a algún partido. En este caso, es público que Massive Caller es una encuestadora ligada (al igual que la empresa México Elige) al Partido Acción Nacional.
De hecho, su momento de estrellato llegó con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
En recientes horas, Massive Caller volvió a hacer lo que usualmente hace: dar resultados que ahora “favorecen” al partido que está ligado, lo que le originó críticas, señalamientos y hasta pitorreo (principalmente en redes sociales o con distintos líderes de opinión) por los resultados donde colocan a la panista Xóchitl Gálvez por arriba de Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, pese a que la mayoría de las encuestas la mantienen con una holgada ventaja de entre 20 o hasta 30 puntos. Mismo caso con Veracruz.
Esto recuerda a una encuesta elaborada el 22 de mayo de 2018 por Massive Caller, a un mes y 10 días de las elecciones del domingo 1 de julio de ese mismo año, cuando proyectaba en Veracruz al panista Miguel Ángel Yunes Márquez como virtual ganador con seis puntos (36.3%) arriba de Cuitláhuac García (30.8%), quien finalmente ganó por seis puntos sin hacer tanta campaña ni teniendo los recursos que Yunes tenía.
O sea, en un mes, según los datos que proporcionó Massive Caller, Cuitláhuac avanzó 12 puntos y rebasó a su contrincante.
Una de dos: o los morenos en 2018 hicieron una supercampaña en menos de un mes para revertir los pronósticos o –lo más probable– la encuestadora estaba totalmente equivocada y fuera de la realidad.
Con los resultados tan cuestionados de la encuesta de esta semana dándole otra vez ventaja al PAN-PRI-PRD tanto en la elección presidencial como la de la gubernatura, el director de Massive Caller, Carlos Campos, quiso hacer un “control de daños” en una entrevista que concedió a Carlos Loret de Mola, el periodista más cuestionado por su evidente antipatía contra todo lo que huela a 4T y por su vinculación con el político priísta Roberto Madrazo (némesis del presidente López Obrador), a quien señaló el periodista Pedro Ferriz de Con (otro anti4T) como el jefe de Loret de Mola y dueño del portal informativo LatinUs.
El mismo Carlos Campos ha sido quien ha tenido que salir en videos para ofrecer disculpas por sus “predicciones” electorales. Ocurrió en las elecciones del 6 de junio de 2021 cuando publicó en redes sociales: “Ofrecemos una disculpa por nuestros resultados errados. Seguimos trabajando para mejorar y brindarles el servicio que se merecen”.
“Es necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo. Asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente estas no reflejaban la realidad electoral que pretendíamos medir, sobre todo en los estados de Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí, en donde nuestro pronóstico y el resultado oficial son diametralmente opuestos”, dijo Campos en ese entonces.
En Sonora, Massive Caller predijo una contienda cerrada entre Ernesto Gándara, del PRI-PAN-PRD, y Alfonso Durazo, de Morena. No obstante, Durazo obtuvo el 51.5% de los votos frente al 35.6% de Gándara. Esta tendencia se repitió en Baja California Sur, donde la empresa de Carlos Campos daba como ganador a Francisco Pelayo Covarrubias, del PAN-PRI-PRD, con un 50.5% frente al 38.4% de Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena y el PT. Los resultados oficiales fueron distintos: Castro Cosío se impuso con un 46.6% de los votos contra el 40% de Pelayo Covarrubias.
En San Luis Potosí, Massive Caller también pronosticó una ventaja para el candidato del PAN, Octavio Pedroza, con un 37.5%, sobre el 32.3% de Ricardo Gallardo del PT y el Partido Verde Ecologista de México. Finalmente Gallardo ganó con el 36.1% de los votos, mientras que Pedroza obtuvo el 32.6%.
Luego entonces, la encuesta presidencial y para Veracruz por parte de Massive Caller, a un mes de la elección, queda entonces muy cuestionada y prácticamente puede desecharse por falta de confiabilidad.
Pero ahora resulta que, para los opositores, las encuestas que les “favorecen” sí son confiables. No son herramientas de propaganda como las demás.
A ver si al rato no resulta con que los engañaron y les vieron la carota, conste.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cuentan en Perote que fue personalmente el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a petición de habitantes de ese lugar, quien personalmente intervino para el rescate de la Fortaleza de San Carlos por ser cuna del Colegio Militar. Ya que otros se hayan colgado la medalla, es otro rollo.
OTRA NOTA: Más de 20 mil veracruzanos que radican en el extranjero tendrán derecho al voto este próximo 2 de junio, pero solo para votar por la Presidencia de la República, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 30 de abril, en el Padrón y Lista Nominal de Electores con Veracruzanos Residentes en el Extranjero, donde Veracruz ocupa el lugar número nueve con mayor registro de connacionales con 68 mil 717 jarochos exiliados.
LA ÚLTIMA PORQUE SIGUE LA TALACHA ADMINISTRATIVA: Integrantes de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) reconocieron mediante pancartas en el desfile del 1 de Mayo, en Xalapa, que, tras 70 años sin ser escuchados, su demanda por un espacio digno fue atendida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. En el marco del desfile del Día del Trabajo, los actores y actrices agradecieron ser escuchados, ya que por fin tendrán un Teatro Universitario que se ubicará en un terreno adjunto de la Unidad de Servicios Bibliotecarios en la ciudad de Xalapa. Dicho espacio sustituirá al teatro La Caja que se creó en 1979, tendrá capacidad para 250 personas y contará con camerinos, equipamiento especial, mecánica teatral, iluminación escénica, cabina de control, baños, estacionamiento y cámara negra. Es importante destacar que la Orteuv ha formado importantes artistas en cine y teatro, por lo que se prevé que con esta obra se refuerce mucho más la proyección de la compañía a nivel nacional e internacional.